En la tarde este martes, 19 de marzo, las autoridades anunciaron que fueron capturados cinco sujetos, presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en la vereda Torres de la ciudad de Popayán, Cauca, quienes, al parecer, pretendían ejecutar un plan pistola contra las autoridades de la región tras la suspensión del cese al fuego.
De acuerdo a la Policía, sobre la captura de estos integrantes de este grupo armado, la acción operativa tuvo lugar en la vereda Torres de Popayán: “las primeras indagaciones dan cuenta que los capturados planeaban acciones criminales contra la fuerza pública y la comunidad”.
Además, durante este operativo, se encontró que los capturados tenían en su poder cuatro armas de fuego y dos granadas de fragmentación. A pesar de la captura, las autoridades no han informado más detalles de este operativo y los planes criminales que tenían estos sujetos.
Y con respecto al ‘plan pistola’ por parte de las disidencias contra la Policía Nacional, dentro del informe se reveló que son 17 ciudades las que estarían en prioridad para las autoridades, debido al riesgo en el que se encuentran.
Ante la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego que se tenía con el EMC de las disidencias de las Farc, la fuerzas públicas siguen alerta ante una posible arremetida por parte del grupo armado, por lo que se ha realizado una serie de indicaciones sobre la seguridad.
Se debe de resaltar que la suspensión del cese al fuego con las disidencias de la Farc son los departamentos del Cauca, Nariño y el Valle. Debido a esto se ha presentado una serie de ataques por parte de este grupo armado en contra de la población civil.
“El Estado Mayor Central de las FARC-EP, presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la fuerza pública, y evidenciando poca voluntad de paz”, de acuerdo al decreto 0385, firmado por el presidente Gustavo Petro.
Desde el 20 de marzo a las 00:00 horas se regirá la suspensión de la tregua entre el Estado colombiano y las disidencias de las Farc. Debido a esto, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han decidido pedir a todas las unidades estar alertas.