La Defensoría del Pueblo anunció que en horas de la tarde de este miércoles, 8 de enero del 2025, fueron liberadas en Arauca las seis personas que estaban en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado lunes, 6 de enero. Estos fueron el firmante de paz de las antiguas Farc, Ricardo Ramos, y miembros de su familia.

El proceso de liberación se dio a través de una misión humanitaria conformada por el Ministerio Público mencionado, la Iglesia Católica y la Personería de Tame, en zona rural del municipio araucano de Tame, a solo pocos minutos de distancia en donde sucedió el secuestro.

“¡Bienvenidos y bienvenidas a la libertad! Junto a la Iglesia Católica y la Personería de Tame, recibimos a las seis personas que fueron secuestradas por el ELN desde el pasado 6 de enero, entre los cuales estaban un firmante de paz con discapacidad auditiva y parte de su familia”, aseguró la Defensoría del Pueblo desde sus redes sociales.

Asimismo, el órgano de control una vez más instó a los grupos armados ilegales a detener “la práctica del secuestro” que es considerado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) como un crimen de guerra.

Momentos previos a la liberación, se reportaron fuertes enfrentamientos entre las tropas del Ejército Nacional y guerrilleros del ELN. Asimismo, la Octava División de la institución castrense informó que desplegó “tropas hacia la zona, con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas para regresarlas a la libertad. Rechazamos estos actos que atentan contra el derecho a la vida y la libertad del pueblo araucano y de la región”.

La Fuerza Pública reaccionó ante el secuestro de estas seis personas en Arauca. | Foto: AFP/GETTY.

Cabe recordar que durante el momento de su detención, según fuentes militares, Ricardo Ramos se encontraba por fuera del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Filipinas, ya que hombres armados llegaron a la vereda Caño Tigre de Arauquita en donde hacía presencia con sus cinco familiares.

Tanto el secuestro como su posterior liberación se dio apenas unos pocos días después en que el cese al fuego navideño por parte del ELN llegara a su fin a las 00:00 horas del pasado viernes, 3 de enero.