“Fue un gran vuelo”, así inicia el mensaje que Viva Air envió al país luego de que Avianca desistiera del proceso de integración con la aerolínea de ‘low cost’ debido a todos los requisitos exigidos por la Aerocivil para “revivir” la compañía.
“En estos casi 11 años de historia siempre fueron nuestros viajeros la razón de ser de todo lo que construimos, con un equipo de trabajo talentoso y comprometido, que hoy se ve forzado a despedirse de este viaje”, se lee en el comunicado que la empresa dio a conocer este sábado 13 de mayo.
Tras la fallida integración con Avianca, Viva Air aseguró que se emprendieron todas las acciones que podrían llevar a su nuevo despegue: “Hicimos hasta lo imposible para llegar vivos a este punto para salvar una compañía en crisis”.
La compañía coincidió con Avianca en señalar que, al evaluar los condicionamientos de la Aeronáutica Civil y su impacto en la operación de Viva, determinaron que no era posible cumplirlos y sostener la rentabilidad en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo.
“De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”, agrega el comunicado.
Así, las cosas, Viva señaló que, como lo ha manifestado en conjunto con Avianca desde hace más de nueve mes, la empresa ya no es viable. “Así hoy Viva deje de pintar de amarillo los cielos de Colombia y se despida del país, el modelo que trajimos a la región por primera vez sigue más Vivo que nunca”, se lee en el documento.
Además de agradecer a sus clientes, la compañía reconoció el respaldo de sus trabajadores y proveedores que se mantuvieron en medio de esta fuerte crisis. “Nuestra gratitud absoluta con los proveedores que nos apoyaron hasta este momento, incluso acogiéndose de manera mayoritaria al Plan de Reorganización Empresarial y que hoy también pierden con nosotros”, señaló Viva.
Finalmente, la aerolínea dijo que cambió la historia de la aviación de Colombia y que continuará comunicando cómo avanza el proceso luego de las instrucciones que reciban.
¿Qué dijo Avianca?
Este sábado 13 de mayo Avianca informó que desiste de su intención de integrar a la ‘low cost’ dentro de su portafolio, argumentando que no logró ponerse de acuerdo con la Aerocivil y, las condiciones que el ente nacional requería impedían la “recuperación” económica de Viva.
El letargo de la aerolínea Viva Air parece estar teniendo uno de sus momentos de mayor incertidumbre, esto pese a las alternativas que se tenían para “revivir” a la compañía. Este sábado 13 de mayo Avianca informó que desiste de su intención de integrar a la “low cost” dentro de su portafolio, argumentando que no logró ponerse de acuerdo con la Aerocivil y, las condiciones que el ente nacional requería impedían la “recuperación” económica de Viva.
“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea”, sentenció en su comunicado la aerolínea nacional, indicando que tras los estudios y las peticiones de la Aerocivil buscó que se mantuviera la opción de continuar con la integración para preservar lo hasta el momento construido.
Y agregó: “Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, como alegato final dentro de su negociación.