En diferentes sectores de Bogotá se realiza un ‘cacerolazo’ en la noche de este miércoles, para protestar contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sus declaraciones en las marchas de este 1 de mayo y, en general, en contra de sus políticas y reformas.
Mientras suenan las cacerolas, los capitalinos también entonan al unísono “fuera Petro”, la arenga que se ha promovido desde los sectores de oposición y que han adoptado los ciudadanos que no están a gusto con el Gobierno.
En ciudades como Medellín, algunas personas se unieron a la iniciativa y desde sus balcones hicieron sonar estos implementos de cocina, como lo dio a conocer por medio de sus redes el segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Fernando Espinal Ramírez.
La manifestación simbólica se ha interpretado como una rápida respuesta de la ciudadanía en rechazo al discurso del presidente Petro desde la Plaza de Bolívar en la tarde de este miércoles, el cual ha sido calificado como polémico por distintos sectores.
Lo que más molestia habría generado entre los colombianos es que el Jefe de Estado haya dicho que las manifestaciones en su contra del pasado 21 de abril constituyeron la “marcha de los ataúdes, la marcha de la muerte”.
El mensaje de Petro pone en tela de juicio la legitimidad de la protesta de ese domingo, pero además, también hace graves acusaciones sobre los miles de ciudadanos que marcharon, entre ellos varios congresistas de oposición y dirigentes políticos que hicieron parte de este y otros gobiernos, como Alejandro Gaviria.
“Pensaron que llegando aquí a esta Plaza de Bolívar, cuna de la libertad, se ponían a gritar como si hubiese la gran cosa y había que tumbar al presidente de la República o que el presidente de la República se tenía que morir en uno de sus ataúdes. (...) Se han quedado afuera de la realidad y ya no reconocen lo que significó el mensaje popular en las elecciones del año 2022. ¿No se dan cuenta? Llegaron aquí pensando que esas elecciones no existían, que no existía el presidente de la República o algo peor”, manifestó Petro esta tarde.
También dijo que pese al descontento de muchos colombianos y a la clara muestra de que no están de acuerdo con sus políticas y reformas, esa confrontación le da alegría a su Gobierno y que no va a retroceder en sus propósitos.
“La historia de Colombia ha cambiado definitivamente y no tiene reversa. Y esta es la demostración popular de esa decisión. ¡Vamos por el camino del cambio!”, concluyó el Presidente sobre ese tema.
Petro desestimó el ‘cacerolazo’
En sus redes, el presidente Petro posteó un mensaje en el que sostuvo que el ‘cacerolazo’ de este miércoles surge en los barrios de clase alta media, y compartió un video en el que asegura que se vería la realidad de la movilización del pueblo.
“Hermanitos de la prensa tradicional, ¿quieren llenar sus noticieros con cacerolazos de los barrios de clase alta media? Los escuchamos, los atendemos; pero esta esta es la realidad de la movilización popular. No se encierren en el egoísmo social, escuchen al pueblo. Nosotros les tendemos la mano en paz”, publicó el Mandatario.