El Tapón del Darién que se encuentra ubicada en los lados de la frontera entre Colombia y Panamá, se ha caracterizado durante los últimos años por ser un lugar por donde atraviesan la mayoría de migrantes latinos que por falta de recursos quieren llegar por vía terrestre a territorio estadounidense, con el fin de cumplir el sueño americano.

En ese sentido, se conoció que en las últimas horas durante un operativo realizado por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) en el río Tuqueza, en la localidad de Charco Chivo, Panamá, fueron capturados dos hombres indígenas colombianos de la etnia embera wounaan. La razón es porque ambos fueron sorprendidos por funcionarios de la entidad mencionada transportando a 20 migrantes en una piragua artesanal.

De acuerdo con las autoridades fronterizas, los acusados fueron ubicados cuando se encontraban viajando por el río Tuqueza y al instante fueron detenidos con el fin de hacer una inspección a su embarcación. Y a raíz de que los embera no pudieron hacer una entrega sobre los documentos que justificaran la presencia de las migrantes en esa zona de Panamá, procedieron a capturarlos.

En el Tapón del Darién hay migración irregular. | Foto: AFP or licensors

Zuly Rodríguez, mayor del Senafront, tomó como referencia este hecho para advertir a las comunidades aledañas de Charco Chivo que no caigan en actividades ilegales, como en este caso lo fue el tráfico de migrantes.

Senafront despliega nuevas tácticas en áreas críticas. Hacemos un llamado a los residentes para que no se dediquen a estas actividades ilegales que ponen en riesgo la vida de los migrantes y la seguridad de las comunidades”, resaltó Rodríguez.

El Senafront informó que el 12 de octubre dio con la captura de tres individuos en plena selva, quienes fueron acusados de traficar migrantes desde Colombia y los extorsionaban para permitirles su entrada a la selva sin que les hicieran daño. | Foto: AFP or licensors

Por otro lado, es importante recordar que esta captura se da luego de casi 10 días en que en el mismo Tapón del Darién sucediera un hecho similar. En aquella ocasión, que fue el pasado sábado, 12 de octubre, el Senafront informó que dio con la captura de tres individuos en plena selva, quienes fueron acusados de traficar migrantes desde Colombia y los extorsionaban para permitirles su entrada a la selva sin que les hicieran daño.

Finalmente, los capturados fueron entregados a la Fiscalía de Atención Primaria de Bajo Chiquito, en la cual se les impuso medidas cautelares.