La novela de Aida Merlano no termina después que se declarara inocente de su fuga: tres de sus abogados serán interrogados. Se trata de Diego Muñetón, Raúl Cadena y Antonio Deyong, quienes la habrían ayudado en su fuga, según lo dio a conocer una emisora de radio nacional.
De acuerdo con el abogado de la conocida excongresista, Miguel Ángel del Rio, los abogados tuvieron participación en la planeación de esta fuga que se registró en octubre del año 2019.
Recordemos que por estos hechos, la Fiscalía, le imputó cargos por fuga de presos a Merlano, y solicitó medida de aseguramiento en su contra.
Merlano también responde en otros procesos, en los que ya tiene condenas vigentes, y el próximo 9 de mayo se conocerá una decisión en la investigación por fuga de pesos.
Merlano se declaró inocente
Luego de varios inconvenientes y aplazamientos de audiencias, Aida Merlano se presentó en la audiencia del proceso que se le sigue por fuga de presos.
Durante la diligencia, realizada ante el juez 51 penal municipal, la excongresista se declaró inocente del delito de fuga de presos, tras saltar de una ventana en un centro odontológico hace un par de años.
La recordada fuga ocurrió en octubre de 2019, cuando Aida Merlano fue trasladada por varios guardias del Inpec hacia un centro odontológico para una cita de rutina. No obstante, luego de ser atendida, aprovechó para lanzarse por la ventana con ayuda de una soga y unos guantes, cayó al primer piso y luego fue recogida por una moto, desde entonces no se supo nada hasta su conocida estancia en Venezuela.
Según expresó el fiscal durante la diligencia, Aida Merlano tenía todo planeado para materializar su fuga, ya que el sábado antes del hecho, regalo sus pertenencias como sabanas y hasta el celular a las presas de la cárcel El Buen Pastor donde se encontraba privada de su libertad. Esto se suma además a que se valió de la ayuda de funcionarios del Inpec y particulares para materializarla.
Testimonios de personas que estuvieron allí, pruebas contundentes que infieren que los hijos de Merlano le suministraron la soga color rojo y los guantes para facilitarle la salida y la ayuda de funcionarios del Inpec son partes del rompecabezas que se busca desentramar en el proceso judicial.
Su hija estuvo involucrada
El martes 6 de septiembre de 2022 se realizó el juicio con los alegatos finales en contra de Aida Victoria Merlano y el odontólogo, Javier Guillermo Cely, quienes presuntamente estaban implicados en la fuga de la excongresista Aida Merlano.
En medio de la audiencia, que se llevó de manera virtual, el juez leyó el falló donde condenaba a la influencer ya que ella conocía sobre el plan de escape de Merlano. El juez 20 penal del circuito expidió la orden de captura en contra de la influenciadora, que debió haberse hecho efectiva inmediatamente.
La hija de Merlano fue condenada a 90 meses de cárcel, sin embargo, la misma influencer confirmó en sus redes sociales que la decisión de recibir casa por cárcel aún no iba a efectuarse, pues así lo determinó el mismo juez en la sentencia.