Un angustiante momento vivieron 32 turistas este domingo, 16 de junio, luego de quedar incomunicados por causa de un deslizamiento en la vía Manizales – Murillo, el cual no les permitía retornar hacia las vías principales.
Los hechos sucedieron exactamente en el Parque Nacional Los Nevados, y la preocupación de los visitantes residía en que esta era la única vía de ese lugar, por lo que no tenían como salir de la zona montañosa.
Sin embargo, el proceder por parte de las autoridades del departamento de Caldas fue oportuno y después de siete arduas horas lograron rescatar a los turistas.
Versiones preliminares señalan que el rescate fue realizado de manera conjunta por los miembros del parque y los organismos de socorro, quienes llevaron a cabo el procedimiento por la parte alta del parque y no por la zona donde se realiza el ingreso a este comúnmente, ya que estaba cerrada.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, reveló que “después de siete horas de arduas labores, las 32 personas incomunicadas en el Parque Nacional Natural Los Nevados ya están a salvo y en buen estado de salud. Mantendremos informada a la comunidad sobre los avances”.
Seguidamente, agradeció a las autoridades de socorro por su labor y señaló que desde la administración seguirán “monitoreando la situación y trabajando en la remoción de escombros para garantizar la seguridad de todos”.
De acuerdo con Infobae, el personal de Gestión del Riesgo Departamental, junto con la Defensa Civil y la Cruz Roja, hicieron presencia en el lugar para atender esta emergencia y lograr rescatar a las personas que quedaron incomunicadas.
Entre otras cosas, las autoridades le hicieron un llamado a la comunidad para que tenga cuidado al momento en que decidan visitar estos lugares, esto debido a que, en medio de la temporada de lluvias, se pueden presentar este tipo de situaciones.
Cabe mencionar que las lluvias no solo afectaron esta zona del Parque Nacional Natural Los Nevados, sino que hasta ahora hay varias vías con cierres.