En la mañana de este martes, uniformados de la policía informaron que una motocicleta habría lanzado dos artefactos explosivos contra la estación de Policía de Suárez, en el Cauca. Al parecer, producto de la explosión, la enfermera jefe del hospital de la localidad habría resultado herida. Según primeras informaciones, luego del atentado hubo un intercambio de disparos.

De acuerdo con información preliminar los sujetos que lanzaron los artefactos explosivos huyeron del lugar a bordo de sus motocicletas con rumbo a las montañas en una zona conocida como La Betulia mientras que la comunidad trasladó hasta el centro asistencial a la enfermera lesionada, quien presentó una herida en la pierna derecha debido a una esquirla.

Suárez tienen miles de hectáreas de coca controlada por las disidencias de las Farc. | Foto: GUILLERMO TORRES

Afortunadamente, no se registraron fallecidos ni otros lesionados además de la profesional de la salud, sin embargo, la población se encuentra resguardada en sus hogares debido al temor de que pueda ocurrir otro acto similar.

Según habitantes del municipio, el centro de Suárez se encuentra cerrado, incluyendo la Alcaldía Municipal. Cabe resaltar que tras la explosión también se registraron hostigamientos a la base militar de Los Pinos, lo que mantiene en vilo a los ciudadanos.

Suárez, Cauca ha sido epicentro de diversos atentados de las disidencias de las Farc. | Foto: Guillermo Torres Reina

A pesar de que se ha asegurado que las disidencias de las Farc han catalogado las instituciones del Estado como Alcaldías o estaciones de Policía como objetivo militar durante 72 horas, las autoridades no han confirmado dicha información.

La situación de orden público en el departamento del Cauca y en el sur del Valle del Cauca es compleja, en la mañana de este lunes 20 de mayo se presentó la explosión de una motocicleta bomba en el municipio de Jamundí, ubicado a 15 minutos de Cali. En los hechos resultaron heridos dos oficiales de la Policía y cuatro civiles más, de los cuales tres eran menores de edad.

Según las primeras hipótesis entregadas por el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, fue un hombre, perteneciente a la disidencia de las Farc, Jaime Martínez, el que abandonó la motocicleta en el lugar y segundos después explotó, lo que generó caos en la zona y daños materiales a un hotel y demás negocios comerciales que hay en esta zona de Jamundí.

Entre tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró a través de su cuenta en X que: “Vamos a seguir luchando frontalmente contra la delincuencia, como lo hemos venido haciendo; nos nos vamos a dejar amedrentar ni cederemos en nuestro trabajo incansable contra la criminalidad en todo el Valle y el Suroccidente”.

Atentado con una moto cargada de explosivos en jamundí Valle | Foto: El País

Desde la Policía Metropolitana de Cali informaron que ya se están revisando las demás cámaras de seguridad para tener más detalles y la identidad de la persona que dejó abandonada la motocicleta con la carga explosiva.

Sobre por qué fue atacado este lugar por la disidencia Jaime Martínez de las Farc, desde la Policía Metropolitana de Cali informaron que cerca al lugar de la explosión hay una casa hotel en el que se están hospedando varios uniformados que, desde hace 15 días, llegaron a Jamundí para reforzar la seguridad en la zona rural y urbana.