Por medio de su cuenta en X, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó un fuerte temblor de magnitud 4,4 en la escala de Richter, con una profundidad de tan solo 76 kilómetros con epicentro muy cerca a la costa atlántica de Colombia en zona que limita con Venezuela.

El movimiento telúrico de gran magnitud ocurrió en la noche de este martes 12 de noviembre, sobre las 8:30 de la noche, a 32 kilómetros del municipio de Maicao, en La Guajira.

Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que la fuerza fue tanta que alcanzó a sentirse en Sinamaica en Zulia, Venezuela.

Pese a que usuarios de redes reportaron que el sismo se sintió con fuerza, por el momento las autoridades evalúan si se presentan daños significativos en la infraestructura que se encuentra en la zona afectada. De esta manera, se espera que en las próximas horas se dé un balance consolidado de la emergencia emitido por los organismos de socorros correspondientes.

Este nuevo temblor se suma al que se presentó en la tarde de este martes 12 de noviembre en el departamento de Norte de Santander, el cual tuvo una intensidad de 4.0 en la escala de Richter. En esa ocasión el sismo ocurrió en la localidad de Ábrego.

Tuvo una profundidad de 171 kilómetros y latitud de 7.84°. De igual manera, las autoridades no reportaron emergencias de gravedad debido al movimiento de la tierra.

Cabe recordar que expertos recomienda siempre tener un botiquín de emergencia en caso de un sismo, en el cual debe haber una serie de objetos que pueden facilitar la supervivencia en caso de atrapamiento o le ayudara a desenvolverse si ocurre algún imprevisto como un temblor.

Lo primero es tener al menos una botella con un litro de agua, una copia de las llaves de los vehículos, así como una copia de documentos de identidad, un silbato con el cual pueda pedir auxilio, barras energéticas y vendaje por su resulta herido.

Botiquín de primero auxilios | Foto: Getty Images