En la madrugada de este sábado 3 de agosto, exactamente a las 5:31 a.m. se presentó un fuerte temblor en Colombia que tuvo una magnitud de 4.1 y 135 kilómetros de profundidad. Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue el municipio de Los Santos, Santander, una de las zonas más sísmicas del país.

De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico estuvo localizado a 10 kilómetros del municipio de Los Santos, en la latitud 6.83 y la longitud 73.14. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales ni heridos a causa del temblor.

Cabe resaltar que el pasado jueves también se registró un temblor en Los Santos, Santander, con una intensidad de 3.1 y profundidad 151 kilómetros.

El epicentro fue en el municipio de Los Santos. | Foto: SGC

Consejos para tener en cuenta en un movimiento telúrico

El Servicio Geológico Colombiano en su portal web entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta en caso de un sismo.

  • Tener en cuenta la historia sísmica de cada territorio es fundamental, pues puede darnos pistas para estar preparados y mitigar los efectos de un sismo de magnitud Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
Colombia es un país sísmico, por lo que se deben tener precauciones. | Foto: allanswart
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su espacio de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un sitio seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
Siga estas recomendaciones en caso de sismo. | Foto: Getty Images
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.