Fuertes combates entre tropas del Ejército y miembros de un grupo armado se registraron en Cajibío, Cauca, durante el fin de semana. Los enfrentamientos ocurrieron sobre el mediodía del pasado sábado, 20 de enero, cuando las tropas militares de la Tercera División del Ejército adelantaban labores en zona rural del municipio.
De acuerdo con fuentes del Ejército, las tropas se encontraban en la zona haciendo el retiro de una valla alusiva a la columna ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc, así como el acompañamiento a operarios de la empresa de energía del departamento.
A través de redes sociales, se conoció una grabación captada por ciudadanos de esta zona que quedaron en medio de los combates. En el clip, se escuchan los intercambios de disparos entre miembros de la Fuerza Pública y los presuntos disidentes.
Las tropas acompañaban una comisión de la Empresa Energética de Occidente que se trasladó a la zona para realizar las reparaciones del suministro eléctrico afectado por la presencia de grupos al margen de la ley.
Las labores de restauración del servicio se dieron gracias a la mesa integral entre la Alcaldía municipal de Cajibío, la Gobernación del Cauca, la Defensoría del Pueblo y la compañía de energía. “Con el acompañamiento de la Fuerza Pública y las autoridades, CEO inició los trabajos de inspección, reparación y normalización, el sábado 20 de enero a partir de las 8:00 a.m. atendiendo los dos circuitos principales de El Carmelo y Pedregoza, normalizando el servicio de energía en el sector de Dinde”, detalló la empresa en un comunicado.
Cabe recordar que hace unas semanas, más de siete mil personas habitantes del departamento del Cauca se quedaron sin luz debido ataques armados. Por ahora, el servicio ha sido restablecido en algunos puntos y más de dos mil ciudadanos ya cuentan con el suministro.
“Pese a los combates que se registraron en la zona, las brigadas operativas de CEO continuaron con las labores técnicas en zona rural del municipio el día domingo 21 de enero, con el objetivo de energizar a los 3.772 clientes restantes, de los cuales 2.437 pertenecen al municipio de Cajibío y 1.335 a Popayán”, enfatizó.