Desde diferentes sectores de oposición, el presidente Gustavo Petro ha recibido fuertes críticas luego de llevar y mostrar públicamente una bandera del M-19 en su visita oficial a Uruguay.

Este jueves, el mandatario colombiano estuvo de visita en el país sudamericano, donde su agenda incluía el encuentro con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y con el presidente electo, Yamandú Orsi.

Sin embargo, en el encuentro que tuvo con el expresidente José ‘Pepe’ Mujica, a quien condecoró con la Cruz de Boyacá, existió un detalle que significó el rechazo de una parte del país: le presentó al expresidente una bandera del grupo guerrillero M-19.

Un hecho que recibió todo tipo de cuestionamientos desde la política colombiana, como de la Senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que esta bandera es una apología al crimen y el terrorismo.

“Nuestra bandera es amarillo, azul y rojo, el otro trapo es el símbolo del terrorismo del M-19. Petro deshonra este país”, dijo Cabal, y agregó que “no tiene presentación que este personaje vaya a otros países para hacer apología al crimen”.

Por su parte, la representante a la Cámara Marelen Castillo calificó como un “ridículo” intentar entregar una bandera guerrillera en Uruguay. “Es un acto que parece más una provocación que un gesto diplomático. Si por Petro fuera, cambiaría la bandera de Colombia por la del M-19 y el escudo de nuestro país por una versión que sirva a su narrativa”, comentó.

La ex fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández cuestionó que si ese es el cambio que Petro quiere impulsar, “lo único que están transformando es el respeto por nuestros símbolos y la confianza del pueblo. ¡Qué vergüenza!”, señaló.

El representante a la Cámara Juan Espinal subió una bandera de Colombia en su cuenta de X y señaló que “esta es mi bandera, en mi país y donde quiera que esté. No a la apología al delito”.

“¡Aquí no cabe nada distinto a esto! Lo demás es irrespetuoso con el país y con los colombianos. Respeto con Colombia”, expresó el exministro José Manuel Restrepo al mostrar la bandera tricolor del país.

“Qué vergüenza irse hasta Uruguay a hacerle propaganda al grupo terrorista M-19. Hasta Pepe Mujica se indignó y le tocó a Laura Sarabia recoger como pudo la bandera de la guerrilla aliada de Escobar”, criticó el exsenador Carlos Felipe Mejía.

Por su parte, la senadora María José Pizarro fue la única del partido del gobierno quien salió a defender a Petro y señalar que el M-19 es una muestra de paz.

“¿Cuál es el problema? Pepe Mujica militó en la organización guerrillera Tupamaros, varios de sus miembros huyendo de la dictadura llegaron a Colombia y murieron combatiendo con el M-19. Fueron organizaciones hermanas. Ahora, el M-19 firmó la Paz hace 34 años, dejaron las armas NO como un acto de rendición, sino para hacer política en democracia con sus símbolos, y por eso existió la ADM-19, tercera fuerza en la Asamblea Nacional Constituyente”, sostuvo.

Incluso, durante el encuentro entre Petro y Mujica se presentó un incidente entre el presidente y la directora del Dapre, Laura Sarabia, que luego de recoger la bandera habría discutido con el jefe de Estado, al parecer. Todo mientras a Mujica —que tiene 89 años y solo camina con bastón— se le escucha decir “vamos a terminar ya”.

*Con información de Colprensa.