Después de las 7:30 p.m. se recobró la movilidad en la Avenida NQS, y fluyen el transporte sin contratiempos, informó el tránsito del distrito.

A las 8:00 p.m. se presentó un cierre vial sobre la Carrera 68 con Avenida Primero de mayo, debido a un siniestro que se presentó en la avenida. La Unidad de Criminalística adelantó labores en el punto. Pero luego de las 9:10 p.m. se normalizó el flujo vehicular en la zona.

Una nueva jornada de movilizaciones que se han presentado desde la mañana de este martes 21 de noviembre en Bogotá, mantienen bloqueada la movilidad de la Capital.

Más de cinco horas llevan los enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad de la Policía en la entrada principal de la Universidad Nacional, esto ha llevado a que no haya paso por la Avenida NQS.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaria de Gobierno del Distrito hacen presencia el lugar para garantizar la integridad de manifestantes, policía y demás ciudadanos.

Se cumplen más de 5 horas de los enfrentamientos en la portería principal de la Universidad Nacional entre manifestantes y el Esmad de la Policía, lo que tiene bloqueada la movilidad en la avenida NQS. | Foto: El País

Desde tempranas horas de la mañana, varios grupos estudiantiles que conmemoran el segundo aniversario del paro nacional del 21 de noviembre de 2019 dirigidas contra el Gobierno del expresidente Iván Duque, se han tomado varias vías colapsando el tráfico de la ciudad.

Otro punto que también presenta novedades es la Calle 26M en las inmediaciones de la Universidad Nacional, donde encapuchados se enfrentaron a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden - (UNDMO), antes conocida como Esmad.

Los bloqueos no han parado desde esta mañana. Hacia las 4:30 de la tarde, las autoridades de tránsito de Bogotá confirmaron que continúan los bloqueos en la Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán Cortes, ambos sentidos. Av. NQS con Calle 45, sentido N-S.

Al tiempo informaron que se presenta bloqueo total sobre la calle 13 con carrea 31 (U. Distrital sede Paiba). En ese sentido, para quienes transitan al oriente, se sugiere tomar la carrera 31 al norte. Unidades de Grupo Guía y Agentes Civiles realizan maniobras de regulación de tráfico en el sector.

Transmilenio no ha sido ajeno a estos bloqueos y hacia las 4:30 p.m. informaron a través de sus canales digitales que suspendían el servicio en las estaciones: -Av. el dorado -Universidad Nacional -Campin-UAN -Movistar Arena -7 de agosto. La flota está realizando retornos en estaciones Av. Chile y Paloquemao.

Manifestaciones previo al paro de taxistas

Esta jornada de manifestaciones y bloqueos ocurre justo un día antes del anunciado paro de taxistas programado para este miércoles 22 de noviembre.

Algunos transportadores afirmaron que el paro será ‘indefinido y de grandes magnitudes’. Tanto así, que le han solicitado a los viajeros suspender o aplazar los vuelos programados para este miércoles.

“Yo les sugiero de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a hacer indefinido y de grandes magnitudes. ¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni alcaldía, ni el gobierno nacional nos han llamado”, eran las palabras del líder de taxistas, Hugo Ospina, durante el fin de semana.

Después de estos pronunciamientos, la Alcaldía de Bogotá envió una fuerte advertencia a los conductores. El distrito aseguró al gremio amarillo que les garantiza el derecho a la protesta, siempre y cuando no vulnere los derechos de los bogotanos y bogotanas, pero “no se les amenaza”.

“No podemos permitir que amenacen a la ciudad y a los ciudadanos. Las mesas de diálogo están abiertas, como lo han estado desde hace tres años y medio, y estarán hasta el último día de nuestro gobierno. Pero no bajo una amenaza al aeropuerto y al sistema de transporte público”, indicó el secretario de Gobierno, José David Riveros.

Las medidas del Distrito tras anuncio de paro de taxistas

“A partir de este momento se instala el Puesto de Mando Unificado (PMU) donde hará presencia toda la institucionalidad distrital y que nos permitirá que en el momento en que se tomen vías de hecho, no vamos a dudar en judicializar a las personas que incurran en cualquier tipo de delito. La Fiscalía General de la Nación ya tiene conocimiento de las amenazas que se han realizado en las últimas horas, donde se incita al desorden y al bloqueo de la ciudad, y aperturará las investigaciones que correspondan”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

El secretario añadió que el Distrito dispuso de 1.200 policías y 300 gestores de convivencia que garantizarán la seguridad y convivencia para este miércoles 22 de noviembre en la capital del país.