Después de las dos de la tarde de este 9 de septiembre se reportan fuertes enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la fuerza pública en las afueras de la Universidad de Antioquia, situación que ha alterado el orden publico en la zona. Los disturbios con piedras y “papas bomba” han generado caos y preocupación entre los estudiantes y transeúntes del sector.
En su cuenta de X, el mandatario expresó: “Esta tarde encapuchados que estaban dentro de la Universidad de Antioquia salieron a la calle y bloquearon la vía atravesando un camión. Inmediatamente se activó la respuesta de la Policía ante esta vía de hecho que demuestra una vez más que no se trata ni de una protesta social, ni mucho menos pacífica. Ante estos casos nuestra respuesta siempre será inmediata: autoridad y orden”.
Hasta el momento, las autoridades trabajan para restablecer el control en la zona y evitar mayores afectaciones a la comunidad universitaria y vecinos del sector.
La Secretaría de Movilidad de Medellín advirtió que se deben tomar vías alternas a las de la Calle 67 con Carrera 56, a la altura de la Universidad de Antioquia.
Refuerzan escolta de Federico Gutiérrez
A principios de este mes, el Alcalde Federico Gutiérrez confirmó que existe un plan para atentar contra su vida, según lo dijo a un medio nacional.
Sin ampliar detalles, Gutiérrez aseguró que bandas criminales han adelantado unas acciones que podría desencadenar en un ataque contra la integridad del burgomaestre paisa.
“Yo fui informado el viernes pasado de una situación delicada, pero debe ser el Gobierno Nacional el que dé información sobre este caso”, dijo en un principio, refiriéndose al posible atentado en su contra.
Además, agregó que “lo único que le digo a la gente es que a esas estructuras criminales no les tenemos miedo. Mientras más nos pican, más duro les damos”.
Por tal razón, se ha intensificado el esquema de protección que resguarda a Gutiérrez. Hombres del Ejército con armas de largo alcance se han sumado a la escolta que acompaña los movimientos del mandatario local.
Esto se da luego de que hace un par de semanas, la Unidad Nacional de Protección (UNP), asegurara que el recorte del 50% de la escolta de Gutiérrez era necesario.
“Nos desmonta la seguridad a través de la UNP en más de un 50% ellos verán yo aquí voy a seguir hablando, no nos van a callar. Háganle. No se preocupen. Yo veo cómo me cuido y cuido a mi familia”, dijo en su momento Federico Gutiérrez.
Ante lo dicho por Gutiérrez, la UNP entidad explicó en ese momento, en el 2023 Gutiérrez acudió al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) como dirigente de un grupo político y que en ese momento “se le ratificó un esquema de protección robusto a cargo de la Unidad Nacional de Protección”. Pero la situación cambió al ser elegido alcalde de Medellín.