Una jornada de intensas lluvias tienen lugar en Bogotá en los últimos días. Este miércoles, 6 de noviembre, en horas de la tarde, presentaron inundaciones en las vías principales de la capital y por ende, trancones monumentales que afectaron a la movilidad. La situación fue reportada por varios ciudadanos a través de redes sociales.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias de esta tarde han dejado más de 50 litros de agua por cada metro cuadrado en varias partes de Bogotá.

En algunas zonas, como Usaquén, se han acumulado hasta 100 litros de agua por metro cuadrado. Esta cantidad de lluvia en tan poco tiempo aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra en áreas de pendientes y provoca inundaciones en calles y avenidas, lo que complica el tránsito y afecta a las zonas más vulnerables.

Sobre las 5:00 p. m., el tránsito de Bogotá reportó que no hay paso en la calle 192 con carrera 18, en ambos sentidos viales por una inundación de la vía. “No intentes cruzar corrientes de agua; ni caminando, ni en el carro, podrías poner en riesgo tu vida y de quienes te acompañan”, detallaron.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó a través de X que las lluvias han originado 26 emergencias, destacando las afectaciones en Ciudad Bolívar, donde un derrumbe ha impactado a cinco familias.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá han estado trabajando para atender estas emergencias.

Gracias a vídeos difundidos en redes sociales se pudo ver como las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad generaron un total caos vehicular.

A través de su cuenta de X, el tránsito resaltó que sobre las 4:12 p. m., se presentan encharcamientos en diferentes vías, entre los cuales se encuentran:

  • Autopista Norte con calle 170, sentido Norte - Sur.
  • Autopista Norte con calle 200, sentido Norte - Sur.
  • Calle 80 con Carrera 119, sentido Oriente - Occidente.
  • Calle 80 con Carrera 119, sentido Oriente - Occidente.

Asimismo, las autoridades competentes reportaron que sobre las 4:33 p. m. se presenta una inundación en la localidad de Usaquén, específicamente en la carrera 7 con calle 155.

Por ello, le recomiendan a los conductores tomar la ruta alterna de la calle 134 al Occidente. “En caso de estar en una situación de riesgo, reporta al 123″, precisaron.

A las 3:00 p. m. registraron precipitaciones en otras zonas de la ciudad, como Engativá y Suba. “Debido a las fuertes lluvias, se presenta encharcamiento en la localidad de Suba, en la Av. Boyacá con calle 170″, indicaron desde Tránsito.

Hasta el momento las autoridades competentes recomiendan conducir con precaución y tomar vías alternas, mientras que se trabaja para recuperar la movilidad en algunas zonas de la capital que se vio afectada por las fuertes lluvias que se registraron este miércoles 6 de noviembre.