La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), confirmó durante su visita a la Guajira, para atender la emergencia producida por las fuertes lluvias, que se han reportado 8 inundaciones y más de 3 mil familias afectadas en el departamento.
Durante la visita del UNGRD, los integrantes del Gobierno destacaron la situación del corregimiento de Nazareth, territorio que tiene una población de aproximadamente 6.000 habitantes y es una zona que se ha visto fuertemente afectada por las lluvias, llegando hasta el punto de no tener acceso por vía terrestre y presentar desabastecimiento de alimentos.
Además, la Unidad aseguró que el corregimiento permanece sin energía eléctrica por la misma razón. La visita del Gobierno tiene por objetivo identificar de primera mano el alcance de los daños producidos por las lluvias y entablar diálogo con las comunidades para conocer sus necesidades y encontrar soluciones.
La UNGRD aseguró que dará asistencia técnica a los municipios más afectados en el departamento para atender a los damnificados y garantizar la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).
La entidad del Gobierno también informó que dentro de la temporada de huracanes, la tormenta tropical Sara se está desplazan hacia el oeste, propiciando lluvias en sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de forma indirecta en el departamento de La Guajira y en el occidente del mar Caribe colombiano.
Así mismo, en la tarde del jeuves, 14 de noviembre, el presidente Petro, junto al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y algunos ministros del Gobierno, visitaron la población de Nazareth.
Desde su cuenta de X, el mandatario colombiano confirmó su llegada: “Ayer visité el Chocó y ahora me desplazo por la Guajira. Los desastres climáticos hoy destruyen nuestra economía, y se agravarán paulatinamente, afectando a los más pobres del mundo. Detener el desastre climático implica detener lo más importante del capitalismo: su economía fósil”.
Con información de Colprensa.