Dos días de operación en la búsqueda y rescate de dos parapentistas accidentados en el pico Colón, sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, es lo que lleva la Fuerza Aérea Colombiana. La misión es poder trasladar a los heridos que se encuentran en una zona de difícil acceso.
Según lo dio a conocer, como primera medida ante la emergencia, el Comando Aéreo No. 3, ubicado en Barranquilla, dispuso de dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento para sobrevolar la zona que es de difícil acceso terrestre, dar con la ubicación de los heridos y poder realizar la operación de extracción y rescate.
Es así como junto con el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP, el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM trasladó en una aeronave King- 350 a un personal de tres rescatistas calificados de la Cruz Roja Colombiana y equipos de salvamento hasta el Comando Aéreo, donde se inició una mesa de coordinación de emergencia para el rescate.
Marcel Reyes, de Búsqueda y rescate de la Cruz Roja, mencionó que uno de los parapentistas fue azotado contra una de las paredes del pico, la pared suroriental. Este se encuentra fracturado y lesionado en el tórax.
Con el objetivo de apoyar en tierra la misión de búsqueda y salvamento, el Comando Aéreo de Combate No. 5 desplegó desde Rionegro, Antioquia, un helicóptero UH-60 Black Hawk, más conocido como helicóptero “Ángel”, con tripulación altamente entrenada para este tipo de operaciones, para la inserción de los rescatistas de la Cruz Roja a esa zona inhóspita.
En las últimas horas, la Fuerza Aérea Colombiana organizó kits de supervivencia con implementos básicos para los heridos, los cuales fueron lanzados desde el helicóptero UH-60 en puntos estratégicos, de acuerdo al planeamiento previamente realizado.