Completo rechazo ha generado el anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la autorización para permitir que personas que hicieron parte del grupo desmovilizado de las Farc sean recibidas y atendidas en el Hospital Militar Central de Bogotá.
En un comunicado del Cuerpo de Generales y Almirantes (CGA) en retiro de las Fuerzas Militares, firmado por el general en retiro José Francisco Forero Montealegre, presidente del CGA, reiteran su negativa a que el hospital reciba a los firmantes del Acuerdo de Paz.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo absoluto ante la reciente decisión del Gobierno de permitir que personas que hicieron parte del Grupo desmovilizado de las Farc sean recibidas y atendidas en el Hospital Militar Central de Bogotá”, dice el texto.
En la misiva, enumeran algunas razones por las que las Fuerzas Armadas rechazan en su totalidad lo anunciado: “Primero, estas personas han cometido graves crímenes contra la sociedad colombiana, incluyendo asesinatos y secuestros, lo cual contraviene los principios de justicia y legalidad que deben prevalecer en nuestra nación”.
“Segundo, el Hospital Militar Central de Bogotá ya se encuentra frecuentemente en capacidad máxima, atendiendo a nuestros héroes militares y sus familias, quienes han defendido y protegido a nuestro país con valentía y sacrificio”, explica.
Finalmente, manifiestan que “este rechazo total a la medida gubernamental afecta profundamente la moral de nuestra institución militar, socavando el sacrificio y la dedicación de quienes han servido en nuestras Fuerzas Militares. Es inaceptable que reciban atención en el mismo hospital que las personas que han protegido y defendido el bienestar de todos los colombianos”.
De acuerdo con lo revelado por la revista Semana, esa la implementación se da por la necesidad de garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para los desmovilizados y que con la atención del Hospital Militar se estaría optimizando los recursos mientras se asegura que todos ellos reciban atención adecuada.
Además, el Ejecutivo ha insistido en que esta medida forma parte de los esfuerzos para establecer la paz y avanzar en la reintegración de los firmantes del Acuerdo.