Después de la declaración del alto el fuego acordado con el Estado Mayor Central de las Farc, en cabeza de Iván Mordisco, por orden del presidente de la República, Gustavo Petro, las Fuerzas Militares anunciaron operaciones en el Cauca, Valle y Nariño.
Es importante precisar que el rompimiento del cese se da luego de que la estructura guerrillera atacara a la población civil, asesinando a una mujer perteneciente a la comunidad indígena de Toribio, Cauca.
Los hechos de violencia contra la comunidad se presentaron este 16 de marzo, en La Bodega de Toribío, Cauca, pasadas las 6:30 de la tarde, la Guardia Indígena de la comunidad nasa fue atacada a bala en medio de su intento rescatar a un estudiante que habría sido secuestrado por miembros del Estado Mayor Central.
En dicho ataque falleció Carmelina Yule Paví, además en el sepelio de la mujer también hubo hostigamiento por parte de la guerrilla.
Por su parte, el grupo subversivo se ha visto entrenando a sus hombres para realizar ataque con drones, esto según los informes de inteligencia del Ejército. Según el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, no se descartan ataques con aeronaves no tripuladas.
Asimismo, se precisó que en los tres departamentos, donde está haciendo presencia las disidencias, se desplegarán los 30.000 soldados, además de tres del reforzamiento en operaciones tácticas con 2.000 uniformados.
Es importante señalar que la tensión entre el grupo guerrillero y el gobierno nacional tocó cúspide en las últimas horas tras un fuerte reclamo de Mordisco a Petro, en donde le reclamaba por el apoyo que le brindó en la campaña presidencial.
“Me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, escribió Iván Lozada en una publicación de X.