Las Fuerzas Militares capturaron este martes, 2 de julio, a alias ‘Pirata’, presunto integrante del Clan del Golfo, tras quedar herido en combate en zona rural de Tierralta, departamento de Córdoba, en las operaciones militares contra dicha organización criminal. Alias ‘Pirata’ intensificaba la presión sobre la salida del Ejército, con el objetivo de tomar control de las rutas de narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en ese departamento.
Según un informe de las autoridades, el detenido ejercía influencia criminal en los municipios de Valencia, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Momil, Cotorra, así como en el área metropolitana que incluye Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo. En estas poblaciones, se le acusa de participar en actividades delictivas como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios selectivos y amenazas a líderes sociales.
Alias ‘Pirata’ se había convertido en objetivo prioritario de captura para las autoridades, especialmente tras un operativo en 2023 en el que militares se hicieron pasar por paramilitares.
La captura se produjo tras enfrentamientos en el sector de Bocas del Manso. Allí, las Fuerzas Militares lo localizaron junto a una comisión de la estructura Javier Yepes del Clan del Golfo. Los uniformados fueron atacados por los criminales, quienes al notar su presencia intentaron huir y en ese instante se dio inicio al combate del cual salió gravemente herido alias Pirata.
Aunque los hombres de alias ‘Pirata’ lograron sacarlo de la zona, debido a la gravedad de sus heridas necesitaba atención médica. Las tropas determinaron que llegó a una clínica en Montería, donde fue capturado por las autoridades judiciales. El hombre permanece hospitalizado y bajo constante monitoreo médico y un dispositivo de vigilancia lo custodia las 24 horas mientras se recupera de las heridas tras el combate.
“Dentro de las acciones criminales más recientes se encuentra la de la preparación y activación de una área minada con explosivos la cual fue dirigida contra una patrulla del Ejército Nacional que, en marzo de este año, se encontraba en inmediaciones de la vereda Vijagual del municipio de Tierralta y donde resultaron gravemente heridos un oficial y dos soldados profesionales”, aseguró al respecto el Comando General de las Fuerzas Militares.
La captura de alias ‘Pirata’ también se produce en un contexto complejo en el departamento de Córdoba, debido a que hace varios meses se presentó un incidente en donde un grupo de uniformados de la Fuerza Pública, haciéndose pasar por disidencias de las Farc, generó tensiones en Tierralta. En ese entonces, el Ejército Nacional tomó la decisión de apartar de sus filas a 18 hombres implicados, entre ellos seis oficiales y dos suboficiales.
*Con información de Colprensa