En medio de combates que han sostenido en las últimas horas el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc asentadas en el departamento de Nariño, suroccidente del país, se ha confirmado la muerte de nueve individuos en el fuego cruzado, los cuales pertenecerían en su totalidad al grupo subversivo.

Los combates se presentan en la zona rural del municipio de Roberto Payán, a escasos kilómetros de las aguas del Océano Pacífico. Allí el Ejército Nacional ha continuado con la ofensiva militar del Plan Ayacucho contra los grupos guerrilleros, exactamente la ‘Segunda Marquetalia’, que opera en el lugar.

El material de guerra utilizado por los guerrilleros ya está en poder de las Fuerzas Militares. | Foto: El País

“Las #FuerzasMilCol y @PoliciaColombia neutralizaron el desarrollo de operaciones a nueve integrantes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en #Nariño. Además, se incautaron armas de fuego, munición, material de comunicaciones e intendencia”, informaron las Fuerzas Militares a través de redes sociales.

Entre el material incautado por las autoridades habría, al menos, ocho fusiles que eran utilizados por los guerrilleros dados de baja.

Las Fuerzas Militares señalaron que este golpe contra los grupos armados ilegales en el suroccidente del país afecta de manera directa al subsistema de finanzas ilícitas del Bloque Alfonso Cano de la ‘Segunda Marquetalia’, liderado por alias Allende.

“Entre tanto, a esta hora continúa el despliegue operacional con el fin de brindar las condiciones de seguridad y defensa en pro del bienestar de la población civil en esta zona del país”, complementa la Fuerza Pública en sus publicaciones en la red social X.

La ofensiva en Nariño hace parte del Plan Ayacucho del Ejército Nacional. | Foto: El País

Cabe recordar que la ‘Segunda Marquetalia’ de Iván Márquez cuenta con más de 1750 disidentes, de acuerdo con informes de la Fuerza Pública. Su despliegue criminal llega a siete departamentos, 41 municipios y 1017 veredas en todo el territorio nacional.

Se subdivide en tres: la Dirección Nacional, con más de 500 hombres; los Comandos de Frontera, con cerca de 520 integrantes, y la Coordinadora Guerrillera Pacífico con unos 700 guerrilleros. Cada una de estas estructuras tiene, a su vez, varios bloques con los que cubre el territorio.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dejó claro previo al consejo de seguridad de este miércoles que la directriz impartida a los militares consiste en continuar con la fuerte ofensiva para desintegrar la mayor cantidad de estructuras y reducir el poder de los subversivos.

“No nos vamos a detener en que ellos estén reorganizando sus estructuras, sabemos que han aprovechado el cese al fuego para tratar de incrementar el control ilegal del territorio. Por eso, las Fuerzas Militares vienen contrarrestando el accionar criminal de estas organizaciones ilegales”, dijo el ministro Velásquez.