Después de un gran despliegue de miembros de las Fuerzas Armadas, los cuatro valientes pequeños fueron encontrados tras pasar 40 días en la selva.

“Hace 1 año culminó con éxito una operación de búsqueda sin precedentes. La #OperaciónEsperanza representa la unión de esfuerzos entre nuestros Comandos e indígenas, así como varias instituciones que se unieron a la búsqueda de los hermanos Mucutuy”, señalaron las Fuerzas Militares de Colombia.

Según lo dio a conocer el coronel Juan José López, director de operaciones de Navegación Aérea, todo inicio el 1 de mayo de 2023 cuando le informaron que la aeronave HK2803 había sido declarada en emergencia en la espesa selva del Guaviare y Caquetá.

Desde ese momento se iniciaron las labores de búsqueda en la llamada Operación Esperanza, que contó con la ayuda de 120 militares del comando de las Fuerzas Especiales Militares y 73 indígenas, quienes arduamente trabajaron por encontrar con vida a los menores.

El ejército colombiano y a la Guardia Indígena se unieron para encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva. | Foto: Cortesía Max

Durante 16 días fueron buscados por aire y tierra los restos de la aeronave, hasta que los Comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional encontraron el aeromotor con los cuerpos sin vida del piloto Hernando Murcia Morales, el copiloto Herman Mendoza Hernández, y la madre de los menores, Magdalena Mucutuy Valencia, de 32 años.

La operación de búsqueda se extendió, sin perder la fe, hasta que finalmente el 9 de junio de 2023 fueron encontrados con vida. “Milagro, milagro, milagro”, fueron las primeras palabras que se escucharon por los comandos tras el feliz encuentro.