En un sector de la urbanización Villa Campestre de Puerto Colombia, en Barranquilla, fue hallado el cuerpo de un hombre atado de pies y manos. El CTI de la Fiscalía lo identificó como Néstor Javier Guavita Moreno, un funcionario de la Alcaldía de la capital del Atlántico que se encontraba desaparecido desde el sábado.
Según se conoció, el hombre trabajaba en la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla desde hace tres años. Los familiares de Guavita Moreno denunciaron que desconocían su paradero desde las 11:00 de la mañana del sábado, cuando salió a concretar la venta de una camioneta.
Lo que se sabe hasta el momento del caso es que la víctima de 48 años se dirigía a encontrarse con un comisionista en algún lugar de la ciudad, al parecer, para recibir el dinero de la venta del vehículo. Sin embargo, nunca regresó a su casa. Guavita Moreno era oriundo de La Dorada, Caldas, y se encontraba trabajando en la Alcaldía de Barranquilla desde hace unos años.
En las primeras horas de la mañana de este domingo, las autoridades recibieron la llamada de alerta de la comunidad por el hallazgo de un cuerpo en la Carrera 26 con Calle 133 de la urbanización Villa Campestre. Cuando los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación llegaron al sitio constataron que se trataba de un hombre envuelto en una sábana blanca. Entre otros detalles, se conoció que, al parecer, tenía las manos y las piernas atadas.
El teniente coronel, Luis Sandoval, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, habló sobre el caso. “En las primeras horas de este domingo fuimos alertados por la comunidad de Villa Campestre sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida. Inmediatamente se desplegaron todas las capacidades investigativas con el fin de esclarecer este hecho criminal”, dijo el Oficial.
Además, anotó que “en terreno se logró evidenciar que presenta impactos por armas de fuego y objetos contundentes que posiblemente fueron las causas del fallecimiento de esta persona”.
Finalmente, el Comandante de la Policía informó que junto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía “se está trabajando mancomunadamente para esclarecer este hecho criminal e invitamos a la comunidad que nos suministre cualquier información que aporte en la investigación llamando a la línea 123″.
Panorama violento en Barranquilla
A mediados de este año, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el aumento de acciones violentas en la capital del Atlántico, así como en los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. “No solo siguen delinquiendo las antiguas estructuras Los Costeños y Los Rastrojos, sino que también existen nuevas organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños”, se lee en un comunicado de la entidad.
Además, la Defensoría reveló que estas estructuras criminales son ‘subcontratadas’ por estructuras trasnacionales como Los Meleán, Tren de Aragua, Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Balcanes, e incluso por las AGC-Clan del Golfo con influencia en la región caribe.
Las cifras recopiladas por la entidad muestran que el primer trimestre de 2023 fue el periodo con más homicidios de los últimos tres años, con 201 homicidios y un aumento del 14 % frente al mismo periodo del 2022 (171 homicidios) y del 43 % frente al mismo periodo del 2021 (140 homicidios).
Otro indicador que preocupa es la cifra de masacres, pues, entre 2021 y 2023 se presentaron 12, una de las que causó mayor impacto ocurrió el 19 de marzo de este año en Barranquilla, allí fueron asesinadas cinco personas y 14 más resultaron heridas.
*Con información de Colprensa.