El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cargó hoy contra el gobierno de Gustavo Petro, tras conocerse que el Consejo de Estado admitió la demanda presentada por el Ministerio de Ambiente contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el objetivo de anular la resolución que otorga la licencia ambiental para la extensión de la avenida Boyacá.

”Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá”, advirtió el Alcalde.

El Alcalde Carlos Fernando Galán ya habría dado a conocer algunos mecanismos para proteger los predios de la reserva Thomas van der Hammen | Foto: Alcaldía de Bogotá

Según el Ministerio de Ambiente, la CAR no habría respondido en los tiempos pactados un recurso de reposición enviado en abril de 2024, lo que representó un “silencio administrativo”, mecanismo que permite la intromisión de las instituciones judiciales en el caso.

La CAR emitió la licencia ambiental en diciembre de 2023 para el proyecto que busca la ampliación de la avenida Boyacá, entre las calles 183 y 253, lo que involucraría la ocupación de 20 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen.

Con esto, la decisión tomada por el Consejo de Estado pondría en pausa el proyecto que ya se encontraba en su etapa de financiamiento y contratación.

20 hectáreas de la Reserva Thomas Van Der Hammen serían ocupadas. | Foto: Alcaldía de Bogotá (bogota.gov.co)

“Otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió. Con esta demanda, el Gobierno Nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá. Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá. Este proyecto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad”, detalló el alcalde a través de su cuenta de X.

Colprensa