El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ordenó a las autoridades levantar los bloqueos en la ciudad establecidos por grupos de taxistas que se lanzaron este martes en una nueva jornada de protesta en la que reclaman el fin o al menos un modelo de regulación para el transporte mediante plataformas, además de protestar por el alto valor de los combustibles.
Sin embargo, las manifestaciones de los taxistas en algunos casos se han salido de causa y presentando peleas, discusiones, sin contar con las graves afectaciones para el grueso de la ciudadanía que ha tenido que soportar largas esperas o interrupciones para llegar a su lugar de trabajo o estudio.
“Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que algunos taxistas deciden protestar”, señaló Galán desde su cuenta de X, en la que le recordó a “la Policía y las autoridades de tránsito” que “tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley”.
Transmilenio, el servicio de transporte público más grande y que moviliza más pasajeros, informó desde el inicio de la jornada que poco a poco se ha ido habilitando el paso por varios sectores que amanecieron bloqueados como la calle 13, la autopista sur y la calle 80.
“En Bogotá se respeta la protesta, pero esta no puede vulnerar los derechos de millones de personas que se dirigen al trabajo o a estudiar. Nuestro deber es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto quienes se manifiestan como quienes deciden no hacerlo. No vamos a aceptar vandalismo, bloqueos a la movilidad o al sistema de transporte público. Quien incurra en estas conductas será sancionado”, advirtió Galán.
La protestas de los taxistas no se remite solo a la capital, en ciudades como Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Pasto y Pereira también se adelantan movilizaciones o plantones de los conductores de taxi.
*Con información de Colprensa.