La tercera línea del Metro de Bogotá que unirá a Soacha con la capital del país será desarrollada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), quien firmó el contrato con la Gobernación de Cundinamarca, la Región Metropolitana y la Agencia Regional de Movilidad para llevar a cabo los estudios y diseños a nivel de factibilidad de dicha obra. Esta construcción estima una longitud de entre 24 y 26 kilómetros.

“Estos proyectos no solo mejorarán la conectividad dentro del departamento, sino que también fortalecerán la integración con Bogotá y otras regiones”, aseguró Luis Lota, director de la Región Metropolitana.

La tercera línea del Metro unirá a Bogotá con Soacha. | Foto: GUILLERMO TORRES

De esta manera, la FDN adelantará en los próximos meses investigaciones y análisis para establecer la red ferrovial de pasajeros de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, con el objetivo de identificar y dar prioridad a un corredor férreo que vincule a la capital con Soacha, y llevar a cabo estudios y acciones específicas permitir la ejecución de la obra.

Según los datos divulgados, el acuerdo durará tres años y alcanzará los 102.000 millones de pesos, de los cuales la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC) contribuirá con $33.000 millones.

EL FDN firmó el contrato para garantizar la ejecución de la tercera línea del Metro de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina

“En la FDN continuaremos con el mismo compromiso para, en compañía de la EMB, la Región Metropolitana, la Gobernación de Cundinamarca y la Agencia Regional de Movilidad, asegurar que este sueño de los bogotanos y cundinamarqueses se vuelva realidad”, sostuvo Francisco Lozano, presidente de la FDN.

En este punto, es importante destacar que, en la actualidad, los residentes de Soacha lidian con serios desafíos de movilidad. Más del 57% de los visitantes cotidianos de Bogotá dedican hasta tres horas a cada viaje, lo que impacta su calidad de vida y restringe sus posibilidades de empleo y educación.

Por esto, el anuncio de esta obra es un bálsamo para los habitantes de Soacha, quienes ven en el Metro una opción eficaz de movilizarse en un futuro cercano.