En la mañana de este sábado, 26 de agosto, se registró un fuerte enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y la senadora de la oposición Paloma Valencia, en el que se esta último lo criticó por la polémica propuesta del mandatario de pagar 1 millón de pesos a los jóvenes por no matar.
Todo inició cuando la senadora del Centro Democrático realizó una serie de preguntas en sus redes sociales sobre la impunidad de los homicidios, relacionada ahora con la iniciativa del Gobierno de pagar subsidios a jóvenes que hacen parte de bandas criminales.
“Gobierno gastará 1,2 billones de pesos para jóvenes que dejen de matar. ¿Habrá que presentar certificado de defunción de la víctima asesinada o vale la declaración de culpabilidad del homicidio? ¿Si el homicidio no ha sido judicializado se le concede también impunidad? ¿Qué pasa con la obligación de denuncia”, trinó la senadora Valencia.
A lo que el mandatario calificó como una “mentira” lo que dijo la senadora y aseguró que sí se le brindan oportunidades a los jóvenes, estos no matarán a otros. Además, el presidente Petro aseguró que hoy en día hay “cementerios llenos de jóvenes”, por gobiernos como el que apoyó la propia senadora, al financiar la guerra y no la educación.
“Esta es una mentira. Si los jóvenes tienen oportunidades, universidad, educación en general, oportunidad de créditos para asociar en la producción, la creación y el arte, no tendremos jóvenes que maten jóvenes. Es por haberse llevado el dinero de la educación a la guerra, como hizo el gobierno que apoyó la senadora, que tenemos hoy cementerios llenos de jóvenes”, trinó Petro.
Ante esta deceleración del mandatario, al congresista le respondió: “¿Y entonces por que va a gastar 1,2 billones en pagarle sueldos a crimínales? Gástelos en los miles de jóvenes honestos pobres que no han matado ni matarían nunca”.
“Entonces los ancianos pobres reciben 80 mil y proponen subirlo a 250mil y los criminales 1 million. ¿En este gobierno el criminal es lo prioritario? ¿Invitan a ser criminal para merecer la atención del Estado?”, dijo Valencia.
Y añadió: “Esperen que los crímenes se disparen buscando obtener estos beneficios, tal como sucedió con las promesas sobre cultivos ilícitos que dispararon los cultivos”.
¿De qué trata la iniciativa del Gobierno de Petro?
Ya salió desde la Casa de Nariño el borrador de un decreto de la Presidencia de la República, en el que se revelaron detalles del controversial programa ‘Jóvenes en Paz’, que tiene como propósito sacar a las poblaciones jóvenes de la delincuencia y que tengan cercanía con dinámicas ilegales.
De esta manera, en dicho decreto se establece el monto de dinero que se pagará bajo la modalidad de subsidio directo para los jóvenes que salgan de bandas criminales y se comprometan a ingresar a programas de educación, sobre la política de la ‘paz total’ que impulsa el presidente Gustavo Petro.
“El valor de las transferencias monetarias del Programa se liquidará mensualmente y su monto será de hasta un millón de pesos ($1.000.000) por ciclo operativo, con un límite de doce (12) transferencias por beneficiario”, se lee en el borrador.
En el borrador se aclara que no serán elegidos para integrar el programa ‘Jóvenes en Paz’, aquellas personas que tengan órdenes de captura por parte de una autoridad judicial, tener una sanción penal vigente, “que sea incompatible con la participación y cumplimiento de los componentes del programa”.
Igualmente, se destaca que: “Haber cumplido o tener más de 29 años cumplidos al momento de realizar la inscripción al Programa. No ser beneficiario de subsidios atribuidos a título individual por entidades del orden nacional o territorial, ni de los Programas Jóvenes en Acción, Tránsito a Renta Ciudadana y Renta Ciudadana. Que el documento de identificación del joven no esté vigente, de acuerdo con la información entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil o Migración Colombia”.