El Ejército Nacional confirmó este miércoles, 12 de junio, que se abrió una investigación disciplinaria contra el general Olveiro Pérez Mahecha, actual jefe de Planeación y Políticas de la institución, es decir, el tercer cargo con más poder en las Fuerzas Armadas de Colombia.
La medida tomada por el Ejército busca responder a una denuncia pública que circula por redes sociales, en la que un miembro de la institución afirma que el general Pérez Mahecha utilizaba a tres soldados asignados a su cargo para labores que no eran de su competencia, esto es para que se encargaran de hacer el oficio y la comida en su propia casa.
En lo que, al parecer, sería un abuso de autoridad, el general y también su esposa ordenaban a los soldados que hicieran el desayuno, siguiendo sus pedidos del día, también que asearan la casa y lavaran la ropa. En una serie de capturas de los chats que sostenían los soldados con el general y su esposa, y que fueron publicados en redes sociales, se puede observar que los trataban como de empleados del servicio doméstico.
“5 huevos duros lancero y lo demás igual”, dice un mensaje, en el que luego le ordena que limpie la casa, pero que “no aplique varsol en el piso”. En otro chat se lee cuando le pide que “caliente por favor la carne”, y que “le regale un juego de naranja”.
Parece que los soldados debían estar con todo preparado antes de que el general saliera a sus labores, porque los pedidos son antes del amanecer. En un chat, que marca las 5:36 de la mañana, el general escribió a uno de los soldados así: “Lancero buenos días. Ponga 7 huev. Dos cafés con leche. Dos porciones de queso”.
Desde la oficina de prensa del Ejército Nacional, confirmaron que “el Comando del Ejército tomó la decisión de dar inicio a una acción disciplinaria por los hechos en mención, con el fin de establecer la veracidad de los mismos; no obstante, tengo entendido que esos temas judiciales tienen unos términos de ley con el fin de respetar el debido proceso y llegar decisiones justas”.
Así mismo, indicaron que “se dieron las órdenes pertinentes al segundo comandante del Ejército, quien es la autoridad competente para conocer sobre estos hechos por ser el superior jerárquico del oficial general”.
Y aclararon que los soldados involucrados salieron del servicio que prestaban al general, como parte de la rotación normal de la institución, pero que no se trata de una retaliación por la denuncia. Esperan confirmar con los resultados de la investigación para tomar las medidas correctivas.