El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, presentó este martes su programa de seguridad ciudadana el cual lo fundamentó en plantear imputar delitos a menores de edad desde los 12 años, fortalecer la capacidad de la Fiscalía en la denuncia, como también darle a la Policía un nuevo papel en el marco del posconflicto.
Su propuesta la presentó en la ciudad de Medellín, en donde planteó un endurecimiento del tratamiento para menores infractores para reducir la edad para los inimputables de 14 a 12 años.
“Tener suficientes centros de rehabilitación para menores, con educación obligatoria para reducción del tiempo de internamiento. Programa de transición a centros de reclusión especial, una vez cumplan los 18 años, para aquellos que tengan mayor tiempo de reclusión. Endurecimiento del régimen de internamiento para quien cometa delitos graves entre 14 y 18 años”, dijo Vargas al presentar su propuesta.
Lea también: Abren indagación a Mauricio Lizcano y otros cuatro congresistas por 'Cartel de la toga'
Se propone crear el Sistema de Seguimiento al Menor Infractor, para que quienes sean puestos en libertad, deben presentarse ante un juez de menores cada mes.
También dice que creará el Sistema de Seguimiento al Pospenado, para que se presenten cada mes ante el juez los procesados, para reportar sus actividades.
De otra parte, sostuvo que en el tema carcelario habrá “cero permisos, cero comunicaciones con el exterior y visitas restringidas para pabellones de alta seguridad”.
El aspirante a la Presidencia manifestó además que “es claro que uno de los desafíos más grandes de Colombia en los próximos años es superar la inseguridad ciudadana que exige firmeza y voluntad política. El delito que hoy afecta cotidianamente a los colombianos en cualquier ciudad o población del país no puede seguir siendo un negocio criminal que no tenga control ni sanción”.
Plantea que para que haya una judicialización efectiva existan fiscales disponibles en todas las ciudades, las 24 horas del día, en un trabajo articulado entre Fiscalía y Policía, “habrá un fiscal en cada Comando de Distrito o Estación de Policía. Trámites para denunciar serán modificados, que los ciudadanos puedan hacerlo de forma ágil, fácil, rápida y segura”.