La comunidad de Bogotá sigue consternada por el trágico fallecimiento de una bebé de tan solo 3 meses de edad de la comunidad Embera en el Parque Nacional de la capital del país. A pesar de que una ambulancia llegó hasta el lugar a prestarle atención de urgencia a la menor de edad, esta terminó muriendo.
El estado de salud de la bebé de tres meses era más que crítico, por lo que las labores del cuerpo médico que se presentó al Parque Nacional no fueron exitosas.
Tras el lamentable fallecimiento de esta bebé el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, habló para Noticias Caracol sobre la complicada situación que se presentó en el Parque Nacional.
El funcionario comenzó diciendo que es inaceptable que sigan sucediendo este tipo de acciones en la ciudad. “Son más de 1.900 personas que están en los diferentes asentamientos en Bogotá”.
Bermont aseguró que la Secretaría de Salud le hace un exhaustivo seguimiento a esta población una vez llegan a Bogotá, hasta que regresen a su territorio.
Sobre el casi de la bebé Embera el funcionario aseguró que las autoridades desde el momento del embarazo de la mujer hicieron un seguimiento de la situación.
“El caso que estamos comentado tuvo un seguimiento permanente desde la gestación, los controles que tenía que hacer esta gestante, a los cuales no asistía, a los cuales le exigíamos que asistiera”, dijo Bermont.
El secretario de Salud agregó que ”luego cuando nace la bebé con un bajo peso también se incluye en un plan canguro, y la madre no asiste efectivamente a todas estas recomendaciones para mejorar la salud del bebé”.
El funcionario también indicó que las autoridades realizaron todo los controles necesarias al interior del Parque Nacional hasta que la comunidad indígena les impidió el ingreso al lugar.
“Esto si es ya es inaceptable, esto es una violación a la misión médica, una violación a todos los derechos fundamentales de los niños, y mantenemos permanentes dificultades para hacer nuestros recorridos de salud”, añadió.
Bermont también habló de la negligente reacción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que no permitió salvar la vida de esta menor.
Por último, Gerson Bermont indicó que este miércoles tiene una reunión junto al alcalde Carlos Fernando Galán y la directora del ICBF para tratar nuevas formas de abordar la compleja situación de estas comunidades que están asentadas en Bogotá y encontrar soluciones para garantizar la seguridad y salud de todos los indígenas.