El dólar estadounidense descendió la barrera de los 4.000 pesos este martes 18 de julio, alcanzando un promedio de 3.997 pesos, cifra que no se registraba desde hace 13 meses. Los analistas han salido a explicar los diversos factores que han influido en el comportamiento de la divisa, considerando que son multidimensionales.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro atribuyó el descenso del dólar únicamente a una razón: la confianza que, según él, ha generado su Gobierno.
Aunque el mandatario sostiene su posición, los expertos plantean otras causas para la disminución del valor del dólar. Se ha generado cierta controversia, ya que Petro considera que la confianza que inspira su Gobierno ha sido determinante en este hecho.
“Eso se llama confianza en un Gobierno. Es por esta confianza que asumiremos la presidencia de la Celac, la comunidad de América Latina y el Caribe y realizaremos la cumbre con la Unión Europea en 2025 en Bogotá”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Es oportuno mencionar que el descenso del dólar coincidió con rumores cada vez más fuertes sobre la posible salida de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a quien Petro habría solicitado la renuncia debido a los escándalos que han rodeado su gestión. Entre los incidentes recientes se encuentra el contrato obtenido por su esposo con el Gobierno y la supuesta irregularidad en la salida de su hijo del país, en la que se le acusa de tráfico de influencias.
“El mercado ha disminuido a la mitad el ‘riesgo Petro’”, afirmó el analista económico Alberto Bernal, en el programa La noche de NTN24. “El que quiera creerle al presidente Petro está en su plena libertad. La moneda no se mueve como se movió hoy porque vayan a hacer una reunión en Bogotá, en Medellín o en Cartagena con otros presidentes del mundo”.
El dólar “está ahí porque el mercado está celebrando, y déjeme repetirlo para que quede muy claro: el mercado está celebrando la salida de la ministra de Minas y Energía”, agregó Bernal. “Al mercado le parece una excelente noticia que la ministra vaya a salir de su puesto. Por eso es que el peso colombiano se ha comportado de esa forma tan fuerte”.
Tanto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como el presidente Petro, consideran que el desempeño del Gobierno ha sido el único factor que ha incidido en la revaluación del peso. “Yo diría que el mercado ha reaccionado favorablemente al tema de que sí estamos cumpliendo el compromiso de regla fiscal, que estamos haciendo los ajustes, que estamos resolviendo el tema del déficit de los combustibles”, puntualizó el analista.
Sin embargo, en otras ocasiones, como cuando la ministra Irene Vélez anunció la suspensión de la exploración de hidrocarburos en el país, el Ejecutivo fue señalado como responsable del aumento del dólar, que en ese momento rondó los 5.000 pesos. Los defensores del presidente Petro consideran esta mirada como maniquea y manipuladora, argumentando que el alza del dólar puede tener otras causas, así como su posterior disminución también puede atribuirse a factores diversos.
Razones de la caída del dólar
Respecto a las razones de la caída del dólar, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que “esto no puede circunscribirse a un solo factor. Dar una visión monodimensional es equivocado. Esto corresponde a una cantidad de razones de carácter externo: un mejor comportamiento de precios en EE. UU. de lo que estaba anticipándose pudiese haber sido en este momento, por lo tanto, menos probabilidad de reacción de la Reserva Federal con tasas de interés, lo cual contribuye a este comportamiento”, aseguró Restrepo sobre el dólar en Colombia.
Asimismo, se refirió a lo que está sucediendo con la divisa norteamericana “en general, a un mejor comportamiento de la economía global, sobre todo por una moderación en los precios a nivel global; un mejor comportamiento de los precios internacionales del petróleo, que es importante desde el punto de vista internacional, pero también desde el punto de vista local”.
El exministro atribuyó a esos factores externos también unas situaciones internas que se relacionan con la inflación en Colombia, la cual asegura que ya llegó a su tope. “Estamos en una disminución, y eso significa un mejor comportamiento en materia de precios; el crecimiento de la economía colombiana está teniendo un mejor desempeño de lo que se había anunciado inicialmente, los resultados del déficit fiscal y la inversión extranjera”.
Sin embargo, no descartó la influencia de las causas políticas del país. “El menor riesgo que se ha encontrado hoy por parte de los inversionistas dada la dificultad que están teniendo las reformas, la mayoría de ellas con situaciones adveras al sector productivo, pues contribuyen a que el comportamiento de la tasa de cambio tienda a la baja”.
“Yo no circunscribiría a una particularidad de una confianza solamente en el Gobierno, sino que responde a una cantidad de hechos nacionales e internacionales. Si la razón fuera por la confianza en un gobierno, pues la verdad es que el dólar tendría que estar hoy en el orden de 3.500 o 3.600 pesos”, concluyó Restrepo.