La nueva lista de ocupaciones que se cuentan para la contratación de aprendices del Sena ha prendido todas las alertas, el acuerdo 10 de este establecimiento público de educación en Colombia, agregó lo que serían nuevos oficios para los aprendices.
En el Termómetro Político de Noticias RCN se dio a conocer detalles del nuevo listado que ha generado polémica.
De acuerdo con el medio antes mencionado, dentro de la lista se incluyen oficios como: gigoló, conjurador, adivinador cartomántico, faquir (personas que practican la mortificación corporal) o bonzos, que serían los monjes tibetanos. Asimismo, se agregaron otros como tinterillo, amaestrador de fieras o vendedor callejero de aguas frescas.
Hasta el momento, no se tiene conocimiento si esto sería un error en la elaboración de la lista o una muestra de inclusión. Los nuevos oficios no estarían afectando a las empresas. Sin embargo, el incremento de la lista podría traer algunas repercusiones.
“Debido a que la lista de ocupaciones se triplicó, también se amplía la cuota de aprendices que debe contratar una empresa”, se precisó en Termómetro Político de Noticias RCN.
Le puede interesar: El SENA abrió nueva convocatoria para estudiar cursos virtuales; así puede inscribirse.
Hay que mencionar que el acuerdo 10 determina la cuota de aprendices del Sena que debe contratar cada empresa, según la cantidad de colaboradores se debe vincular un número específico.
Varios gremios y asociaciones han analizado la situación, pues presuntamente esta nueva implementación tendría consecuencias negativas, ya que se estaría hablando de un aumento del 550% y 670% de contrataciones en las empresas.
“Esto podría llevar a la quiebra a algunas organizaciones, por el peso que representa en los costos de nómina”, recalcó el medio.
Entre las compañías más afectadas serían las del sector de carga, transporte, mensajería, logística, confección y floricultores.
Le puede interesar: El Sena tiene abierta convocatoria para estudiar gratis una carrera tecnológica.
Hay que mencionar que el acuerdo fue demandado ante el Consejo de Estado y mientras se emite el fallo se espera una suspensión provisional.