Como histórico fue catalogado el ascenso de Gina Lorena Hernández Zárate al cargo de capitana del Puerto de Tumaco, debido a que es la primera mujer que consigue poder tener este puesto.
La mujer tiene experiencia en señalización marítima, protección del patrimonio cultural sumergido y en navegación, lo que fue suficiente para quedarse con la capitanía.
“La Capitán Hernández Zárate, con 16 años de servicio en la Armada de Colombia, posee una sólida formación académica. Es oceanógrafa física egresada de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, especialista en Derecho Marítimo y Portuario de la Universidad San Buenaventura y máster en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria de la Escuela de Negocios de Islas Canarias”, informó la Dirección General Marítima de Colombia, Dimar.
La mujer ha logrado ser tripulante del buque ARC Caldas y el ARC Valle del Cauca, además de que fue jefa de operaciones del ARC Gorgona, comandante del buque balizador ARC Isla Palma, jefa de señalización marítima del río Magdalena, entre otros cargos de peso dentro del mundo marítimo.
“Es un honor y una responsabilidad ser la primera mujer en liderar la Capitanía de Puerto de Tumaco. Junto a mi equipo de 33 tripulantes, trabajaremos para fortalecer la seguridad marítima, impulsar el desarrollo de la ‘Perla del Pacífico’ y posicionar esta región como un destino turístico emblemático para Colombia. Confío en que mi experiencia enriquecerá el trabajo que ha venido realizando la Autoridad Marítima Colombiana en esta zona del país”, expresó Hernández Zárate.
La ceremonia, presidida por el coronel de Infantería de Marina José de Jesús Gómez Castellanos, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina N.º 4, contó con la presencia de representantes de la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la administración distrital y actores del gremio marítimo.