El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció en la mañana de este 31 de enero, a través de sus redes sociales, que 2164 estudiantes que llevan entre 14 y 39 semestres matriculados en la Universidad de Antoquia, aún no se han graduado, lo que indicó que le genera mucha preocupación,
“La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse. En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”, mencionó el gobernador en su cuenta de X (antes twitter).
En uno de los casos más preocupantes, según la gráfica, es que uno de los estudiantes lleva 39 semestres matriculados, lo que quiere decir que lleva cerca de 19 años en la Universidad de Antioquia, tiempo en el que se podrían cursar hasta 4 carreras profesionales diferentes.
Asimismo, se ha visto que cuatro estudiantes diferentes llevan 33, 32, 31 y 30 semestres matriculados en lo que llevan dentro de la Universidad.
También, dos tienen 29 semestres matriculados, tres tienen 28, cinco tienen 25, siete tienen 26, trece 25 y así va aumentando el número de estudiantes.
Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento de la institución, ni ha vuelto a referirse al tema el Gobernador de Antioquia.
Las reacciones en rechazo no se hicieron esperar: “Estimado gobernador, lo importante es que se tome acción para optimizar los recursos del Estado”; “para mí, esos estudiantes no deben estar más en la Universidad. Y se beben poner reglas”.
Asimismo, el diputado Luis Peláez, indicó que el comentario del Gobernador “es salido del lugar” porque “desconoce las realidades de la universidad”.
“Normalmente, hay estudiantes que trabajan y solo pueden ver tres materias, eso quiere decir que más o menos duran haciendo una carrera unos 10 años, esos son 20 semestres. No podemos encerrar en una casilla a los que trabajan con los que están 34 semestres”, señaló Peláez.
Y añadió: “Estigmatiza y victimiza a la Universidad. Eso no debería hacer un presidente del Consejo Superior. La Universidad necesita apoyo y desde su institucionalidad sabe y tiene unos problemas que son de conocimiento público”.