El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló este lunes que está a la espera de que el Gobierno Nacional dé luz verde  para enviar a casi 75  hipopótamos hacia santuarios en India y México, pues es de recordar que son en total 150 las especies de este tipo que se están reproduciendo en esta zona del país.

"Esperamos que los permisos requeridos de instituciones del orden nacional puedan ser aprobados en los primeros seis meses de este año, para que este mismo semestre podamos hacer los arreglos para el envío vía aérea",señaló  Gaviria. 

Allí, una pequeña manada de hipopótamos llegó a finales de los años ochenta por encargo del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Le puede interesar: Petro y Fecode llegan a algunos acuerdos frente a peticiones de profesores

Tras la muerte de Escobar en un operativo policial en 1993, estos mamíferos quedaron a su suerte y han ido poblando la región del Magdalena Medio, una sabana calurosa atravesada por ríos, pantanos y ciénagas donde abunda el alimento.

Gaviria busca trasladar a 70 individuos de esta especie- declarada invasora por el gobierno hace un año- a santuarios de fauna en India y México. "Las informaciones y los documentos están dados para que se entreguen esos permisos prácticamente en este momento", enfatizó el gobernador de los antioqueños.

La creciente población de hipopótamos "es una situación compleja para los habitantes" del Magdalena Medio, quienes se han visto "amenazados" por estos animales de entre dos y tres toneladas, precisó .