Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, desestimó las versiones en las que se aseguró que el Clan del Golfo habría aportado dinero a la ‘vaca’ para sacar adelante el desarrollo de las obras 4G para el departamento.
El Mandatario Regional señaló que cualquier irregularidad que se evidencie en las consignaciones que se han realizado será reportada a las autoridades competentes. “Creemos, confiamos y reconocemos la buena fe de los Antioqueños. Este es un esfuerzo sin precedentes”, manifestó Rendón, y aclaró que donar en el fondo “es preciso identificarse”.
Asimismo, agregó que “el banco siempre verifica las transacciones iguales o superiores a los 10 millones de pesos. Ya se han rechazado varias. Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía. Algunos intentan sabotear y empañar esta masiva respuesta de solidaridad”.
Sobre la participación del Clan del Golfo en la ‘vaca’, circula un comunicado que está siendo verificado por las autoridades. En la misiva se dice que esta organización criminal consignó $10 millones en la cuenta dispuesta por la Gobernación de Antioquia, para aportar a la financiación de las obras de infraestructura en ese departamento.
“Hemos convocado a todas las estructuras del Ejército Gaitanista de Colombia, EGC presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de 10 millones de pesos, el cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin”, se lee en el documento.
En otro párrafo del comunicado dice que “de esta manera nos vinculamos con el desarrollo regional, antes que las obras se enreden en la maraña burocrática nacional, con un Estado central que es indiferente a las necesidades de las regiones”.
Al finalizar el documento hicieron una invitación a los colombianos, para “desatascar las obras que son tan importantes para todos” y adjuntaron una foto de los recibos de consignación del dinero.
El aporte de los antioqueños
Ayer sábado 23 de marzo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón entregó un primer balance de la colecta. Según el reporte en 24 horas de abierta la cuenta se habían sumado $716.239.938.
Entre los donantes se encuentran congresistas, el exalcalde Daniel Quintero y funcionarios de la Gobernación. Igualmente, ciudadanos del común a través de las redes sociales también mostraron la evidencia de sus aportes que mostraban cifras por debajo del millón de pesos.
“Sigamos sumando, demostrando el civismo de un pueblo libre”, manifestó Rendón en la mañana de este sábado 23 de marzo. El objetivo de la ‘vaca’ es lograr la meta de un billón de pesos en el menor tiempo posible, para avanzar en las obras de los ejes viales. De momento, la vía más crítica es la del Túnel del Toyo, la que llevará de Medellín a Urabá.