Desde el medio día de este sábado, autoridades se mantienen en alerta sobre un voraz incendio que se presenta en zona rural entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta en Santander.
Frente a este tema, el gobernador del departamento, Juvenal Díaz aseguró que ya se apagó una parte del incendio, pero que aún quedan llamas en lo alto de la montaña.
“Estamos ubicados en Piedecuesta, ya se solucionó el problema gracias a nuestros bomberos, gracias al Ejército, la Policía y los alcaldes han estado poniendo carrotanques, agua”, explicó.
Sin embargo, al señalar una parte alta de la montaña donde aún se mantienen las llamas, el gobernador Díaz recalcó que “allá nosotros no podemos hacer absolutamente nada, no tenemos la capacidad aérea”.
“Es urgente crear capacidades helicoportadas en Santander. Es inaceptable que no tengamos ni para evacuar un enfermo. Trabajaremos para ese propósito”, añadió.
En ese sentido, pidió ayuda al gobierno nacional para poder tener todas las ayudas para apagar el incendio y evitar una tragedia.
“Acabo de hablar con el Sr. Ministro de defensa, Iván Velásquez y con el Comandante de la Fuerza Aérea para solicitar una aeronave que nos ayude a apagar el incendio que a esta hora se registra entre Floridablanca y Piedecuesta. Me informan que en este momento está saliendo una aeronave de Rionegro, Antioquia, para apoyarnos en esta emergencia”, expresó.
Frente al tema, el Teniente Coronel Luis Jesús León Mayorga, Comandante del Batallón de Ingenieros de Combate N°5 CR. Francisco José de Caldas, expresó que unidades del ejército despegaron todas sus unidades para lograr apagar parte del incendio que iba a consumir el colegio Saucará.
“Todas nuestras capacidades están dispuestas para atender la emergencia de gran magnitud, estaremos aquí atendiendo la situación hasta tanto no podamos mitigar la situación que podamos tener”, agregó.
*Con información de Colprensa.