Refiriéndose al tema de seguridad en la capital de Colombia, que en los últimos días ha dejado varias víctimas de hurto callejero, fleteo y sicariato, afectando la calidad de vida de los bogotanos, Claudia López explicó que es necesario contribuir a que este aspecto mejore en Bogotá.

Esto luego de que el día de ayer, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, llevaron a cabo un Consejo de Seguridad extraordinario para que en el mes de octubre lleguen a la Policía Metropolitana de Bogotá se complementará 400 nuevos uniformados.

Adicionalmente, en su intervención, López envío un mensaje al presidente de la República, y dijo: “Yo tenía una enorme ilusión y no la pierdo”. De esta manera narró cómo fue la conversación con el mandatario de izquierda cuando este ocupó el cargo más importante de la Nación.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la alcaldesa Claudia López, lideraron un consejo de seguridad en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El sablazo de Claudia López

Presidente, es la primera vez que van a coincidir dos gobiernos alternativos al tiempo, en la historia. Y vamos a hacer cosas increíbles para mejorar la educación, reducción de la pobreza, generación de empleo, en salud, y yo siento que lo único que hemos hecho juntos es ir a abrir la nueva sede de la Universidad Distrital”, explicó la mandataria en rueda de prensa.

Del mismo modo, la alcaldesa dijo que ha sentido la ausencia del Gobierno Nacional en la ciudad, afirmando: “De resto soy yo tratando de defender que no paren el Metro que no paren el PTAR Canoas, que no paren el Regiotram de Occidente. Todos los días que no paren algo”.

Finalmente, concluyó con que ella no pierde la esperanza de trabajar mancomunadamente con el presidente Gustavo Petro y lograr mejorías para la capital.

Por eso, envío una mensaje directo, expresando: “Apreciados amigos del Gobierno Nacional, gobernar es hacer, no sabotear. Gobernar es avanzar, no retrasar ni parar”.

Motos eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá. Imagen de referencia. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Criminalidad en Bogotá: ¿qué está pasando?

De enero a junio se presentaron 72.957 casos de hurtos a personas, un 28,1 % más frente a los primeros seis meses de hace un año. Esta cifra revela un alarmante promedio de 403 personas robadas cada día. Además, en lo que va corrido del año con fecha de corte al 23 de julio, el número de homicidios intencionales en Bogotá llegó a los 596 casos, de los cuales 252 tienen que ver con un hecho de sicariato.

Del mismo modo, las autoridades han logrado determinar que las localidades en donde más se disparó el hurto a personas son Teusaquillo, en donde este delito subió 61,6 %, al pasar de 3.177 casos en el primer semestre de 2022 a 5.134 este año; Barrios Unidos (57,8 %, de 2.319 a 3.660), Candelaria (42,4 %, de 490 a 698), Los Mártires (36,9 % de 2.249 a 3.080), y Suba (35,8 % de 6.005 a 8.157).

Ahora, en cuanto a las localidades con mayor número de hurtos a personas reportados, el lamentable ranking lo lidera Suba, con 8.157; seguido de Kennedy (7.861), Engativá (7.276), Chapinero (5.192) y Fontibón (5.145).

El hurto también es una de las mayores preocupaciones para quienes transitan por la ciudad en el Transmilenio.

Al respecto, Lucía Bastidas, concejal del Partido Alianza Verde expresó: “Vamos de mal en peor, en ocho delitos de doce de alto impacto subieron en el primer semestre de 2023: homicidios, secuestros, extorsiones, hurto a residencias, entidades financieras, automotores y hurto a personas. Se supone que en enero, febrero y marzo son los meses donde se ‘economizan’ homicidios, pero pasó todo lo contrario, llevamos 38 cuerpos tirados en las calles de Bogotá.”, cuestionó.

Y, ante este panorama la alcaldesa radicó en el Congreso tres proyectos para mitigar la ola de delincuencia en Bogotá. Uno de estos busca la creación de una policía local para la capital.