El Gobierno nacional está evaluando un aumento en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para ciertas categorías de vehículos, específicamente motos de bajo cilindraje, taxis y otros vehículos en categorías especiales, lo que representa un cambio significativo, ya que en el pasado, estas categorías habían disfrutado de una reducción del 50% en el costo del Soat.

Con la medida del gobierno se espera que el seguro baje su precio para algunos vehículos, por otro lado, incremente para otros.

Según un documento publicado por la Superintendencia Financiera, el aumento propuesto es del 5.81%, significa que el costo del Soat para una moto de menos de 100 cc costará $243.400 y aumentaría en 6.300 pesos, mientras que el Soat de una moto de más de 200 cc se reduciría en 72.500 pesos y quedaría en $757.600.

Es importante destacar que el costo del Soat para los demás conductores tendrá una reducción, avalada por un estudio de la entidad financiera, en el que toma como base la prima comercial actual que está por encima de la prima estimada, lo que justifica la reducción en el costo del Soat para ciertas categorías de vehículos.

El estudio también plantea que para 2025, el parque automotor asegurado tendrá una exposición de 10,3 millones de unidades, de las cuales 5 millones serán motos y se espera que por cada 100 pólizas de Soat, 8 personas resulten involucradas en accidentes de tránsito, en especial aquellas que se movilizan en motos.

El gobierno hizo público el documento donde estarían las tarifas de los seguros.

Actualmente, las tarifas varían según la cilindrada de las motos, con un descuento del 50% para aquellas de bajo cilindraje. A pesar de esta medida, muchos consideran que las tarifas para motos de mayor cilindrada son desproporcionadas. Por esto, su costo sigue siendo objeto de debate, por lo que la revisión del Soat es un paso importante para abordar estas preocupaciones y garantizar que el costo del seguro sea justo y equitativo para todos los conductores.