El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) anunció una nueva medida de austeridad que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2025.

Esta acción, liderada por Laura Sarabia, directora del Dapre, busca, reforzar la sostenibilidad fiscal y la eficiencia en el uso de recursos públicos, “con esta disposición, la entidad reafirma su compromiso con la austeridad y la eficiencia fiscal, priorizando los recursos destinados a sectores estratégicos para el desarrollo nacional”, afirmó el comunicado del Gobierno.

Laura Sarabia fue jefa de gabinete del Gobierno Petro. Luego del escándalo de las chuzadas salió del cargo, pero regresó con más poder al Dapre. Fue la jefa de Marelbys Meza y, según la exniñera, ordenó el polígrafo y las chuzadas. | Foto: CCARRION

La disposición reducirá el porcentaje de viáticos asignados del 90% al 75% de la escala autorizada por decreto, e implementará a niveles directivos y asesores grados 14 a 10, así como a asesores presidenciales grados I a III.

El ajuste en viáticos es parte de una estrategia más amplia de optimización de recursos que, de acuerdo con la entidad, ha permitido ahorros significativos en diversos rubros.

Laura Sarabia, directora del Dapre. | Foto: Guillermo Torres Reina

Entre las principales medidas que implementó el Dapre, se encuentran la Resolución 0403 del 5 de junio de 2024, que estableció un tarifario para honorarios de contratistas, y la reducción del 30% en gastos logísticos y del 25% en contratos de víveres en comparación con administraciones anteriores.

Presidencia implementa medidas de ahorro para el 2025 | Foto: www.peopleimages.com

La directora del departamento administrativo de la Presidencia de la República, subrayó que estos esfuerzos plasman el compromiso del Gobierno con el manejo responsable de los fondos públicos.

“Este paso no solo refleja nuestra determinación de garantizar la sostenibilidad fiscal, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de priorizar el gasto en sectores estratégicos para el desarrollo social y económico del país. Como servidores públicos, debemos liderar con el ejemplo”, afirmó Sarabia

Estas políticas, conforme el gobierno, buscan demostrar que es posible alcanzar eficiencia sin comprometer la calidad operativa. Además de intentar redirigir los recursos ahorrados hacia áreas clave para el desarrollo nacional.