La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acaba de anunciar que el Gobierno de Gustavo Petro realizará una reforma constitucional para revivir la mesada 14 de los pensionados, una vez se apruebe la reforma pensional.
La mesada 14 de las pensiones fue introducida en 1993 y posteriormente eliminada en 2005 por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con una premisa de mantener la sostenibilidad del sistema pensional.
Cabe recordar que la mesada 14 es una mesada pensional adicional. Es decir: el año tiene 12 meses, así que el pensionado debería recibir 12 mesadas anuales, pero la ley primero dispuso que fueran 13, luego 14.
La mesada 14 fue creada por el artículo 142 de la Ley 100 de 1993, para pensionados que no excedieran los 15 salarios mínimos mensuales, pero fue eliminada.
Durante su participación en un evento de Gobierno en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, con todo el gabinete, la Ministra señaló que “para volverla (a tener) tendremos que hacer una reforma a la Constitución. Sacamos este sistema (la reforma pensional) y luego nos vamos a hacer la reforma a la Constitución”.
Según puntualizó Ramírez, esta iniciativa se presentaría luego de que sea aprobada la reforma pensional, la cual continúa su debate en la Cámara de Representantes y debe ser aprobada antes del próximo 20 de junio.
La semana pasada la reforma pensional del presidente Gustavo Petro obtuvo su mayor impulso al ser aprobada por la plenaria del Senado. Esto implica que la iniciativa ya superó dos de los cuatro debates que debe tener para convertirse en ley.
El proyecto aún debe pasar el mismo proceso por la Cámara de Representantes: discusión en comisión (la séptima) y plenaria.
La iniciativa busca aumentar la cobertura en el sistema, considerando que actualmente solo se pensiona una de cada cuatro personas mayores, y eliminar la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones.
La mesada 14 fue derogada por el Acto Legislativo 01 de 2005, para las pensiones reconocidas después del 22 de julio de ese año. De esa medida se excluyeron las pensiones con mesadas iguales o inferiores a tres salarios mínimos y se estableció que estas debían reconocerse hasta el 31 de julio de 2011.
Quienes se pensionaron con mesadas de más de tres salarios mínimos desde julio de 2005 no han gozado de este beneficio, así como tampoco para quienes se pensionaron con montos por debajo de tres salarios después del 31 de julio de 2011.
Le puede interesar: “Este Gobierno no ha comprado ni comprará congresistas”, Gustavo Petro contestó acusaciones por las reformas
En la plenaria del Senado adelantada el pasado 30 de abril, se aprobó la mesada 14 para los veteranos de las Fuerzas Armadas del país. La iniciativa se hizo realidad con 56 votos a favor.
Por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Defensa dio la “buena noticia para el sector” y aseguró que este es un paso para garantizar los derechos pensionales de los uniformados en el país.
“Quiero agradecerles la aprobación de este proyecto, que como ustedes saben, garantizan los derechos de aquellos miembros de la Fuerza Pública que hoy reciben su pensión y/o asignación de retiro”, expresó Luis Suárez Soto, viceministro de Defensa, en medio de su intervención en el Congreso de la República.