El Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno Nacional participará en la reestructuración de la aerolínea Avianca, con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica en general.
La participación se hará a través de un crédito por 370 millones de dólares, en una transacción de 18 meses, que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.
La transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión (debtor in possession) prevista bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos.
Puede leer: Video: Bares sin licor, ¿qué dicen sobre esta opción de apertura?
Así lo aprobó este sábado el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). Sin embargo, anunció que esta operación deberá ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del distrito Sur de Nueva York.
Para esta decisión, el Gobierno explicó que se tuvo en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad del transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos.
Según explicó el gobierno, los beneficios para Colombia y su economía son significativos, teniendo en cuenta que la afectación a la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país.
Avianca es la aerolínea más grande del país, con una participación del 45,5 % del total de los pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos. En el transporte de carga, Avianca cuenta con el 31,6% de la participación del mercado.
Así mismo, Avianca contribuye con aproximadamente 500.000 empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente 14,6 billones de pesos al año para la economía colombiana, aproximadamente 1,4 % del PIB.