El pasado lunes, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció que retomaría los secuestros con fines económicos, práctica que había suspendido pese al acuerdo de cese del fuego que había pactado con el Gobierno Nacional en el marco de los diálogos de paz.
A raíz de ello, el Ejecutivo aseguró que agotará esfuerzos para que dicho grupo subversivo se comprometa nuevamente a dejar de secuestrar, y así retomar lo acordado.
A través de un comunicado emitido en la mañana de este miércoles, 8 de mayo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró: “Reiteramos nuestra posición sobre el anuncio hecho por la dirección del ELN en torno a la reanudación del secuestro con fines económicos; y anunciamos que haremos los esfuerzos necesarios para que se retome el cumplimiento del compromiso adquirido por la guerrilla en el sexto ciclo de diálogos”.
En el siguiente numeral, la delegación del Gobierno se refirió al anuncio hecho por el jefe negociador del ELN, ‘Pablo Beltrán’, quien indicó que el Frente Comuneros del Sur había sido separado de los frentes que pertenecen a la primera guerrilla mencionada.
Sobre ello señalaron que al grupo liderado por Gabriel Reyes, alias H, se le dará un tratamiento como a una organización independiente del ELN.
“Tomamos nota de la declaración del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, (...) así como de la declaración producida por el Frente Comuneros del Sur, en la que anuncia su ruptura con el comando central y la dirección del ELN”, se lee en uno de los párrafos del comunicado.
Y se agregó: “En consecuencia, dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional, con la cual sostiene negociaciones políticas en la Mesa Nacional”.
Finalmente, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que continuarán con “los preparativos” para la reunión en Caracas, Venezuela, en la que se hará el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos contenida en el Acuerdo de México.
“El gobierno espera que el Sexto Congreso del ELN sea el espacio y el momento para que esta organización tome decisiones en torno a su transición hacia la paz”, se concluyó en el comunicado.