El Gobierno Nacional anunció este martes 21 de diciembre que aumentó el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen contributivo y subsidiado en 5.36 % para 2025, tomando como referencia la inflación causada a noviembre de 2024.
“La medida busca salvaguardar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, previniendo decisiones basadas en datos erróneos que podrían comprometer los recursos públicos de la salud”, indicó el Ministerio de Salud.
Lo anterior debido las inconsistencias en la información reportada por las EPS, las cuales, según la cartera de Salud, han incumplido con su deber como lo indica la ley, por ejemplo, en incrementos significativos en la severidad y frecuencia de los servicios de salud, los cuales no tienen relación con los comportamientos históricos.
además de irregularidades en la certificación de gastos sin el cierre de estados financieros, el manejo discrecional de las reservas técnicas y gastos sin justificación y los pagos de medicamentos por encima de los precios regulados.
Por ello, “se dio cumplimiento al numeral 34 del artículo 2 del Decreto Ley 4107 de 2011, modificado por el Decreto 2562 de 2012, el cual establece que, en caso de no ser posible determinar el valor de la UPC antes del 31 de diciembre de cada año, aquel se ajustará automáticamente según la inflación causada”, dice el comunicado.
Es de señalar que no es la primera vez que se incrementa el valor de la UPC con base en la inflación causada, como consecuencia de que las EPS no reportaron la información con calidad, confiabilidad, consistencia y transparencia.
De hecho, se tiene como precedente administrativo lo establecido por la Comisión de Regulación en Salud a través del Acuerdo 19 de 2010, el cual determinó que, en ausencia de información precisa e inconsistencias en el reporte de aspectos como la frecuencia de uso y gastos médicos, el ajuste de la UPC debe alinearse con la inflación causada.
En ese sentido, el Gobierno explicó que, de “incrementar la UPC más allá de la inflación causada con información incorrecta, sería una medida irresponsable y populista que pondría en riesgo el Presupuesto General de la Nación. Este Ministerio reitera su compromiso con la transparencia, la protección de los recursos públicos y la garantía de acceso equitativo a los servicios de salud para todos los habitantes de Colombia”.