El Gobierno Nacional condenó enérgicamente el asesinato del joven activista David Estiven Fernández Soler, conocido como ‘Coco’, quien formó parte de la Primera Línea, en Bogotá, durante el estallido social de 2021.
Según declaraciones de Gareth Sella, viceministro de la Juventud, las disidencias de las Farc están involucradas en el reclutamiento forzoso de jóvenes que participaron en movimientos comunitarios, aprovechando la vulnerabilidad de quienes estuvieron activos en las protestas sociales.
Alias ‘Iván Mordisco’, comandante del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, confirmó que Fernández Soler fue asesinado bajo órdenes de alias ‘Calarcá', quien lo presentó falsamente como un desertor de ese grupo armado. Esta revelación agrava la preocupación de las autoridades, ya que el caso de ‘Coco’, de 24 años, podría no ser aislado.
El viceministro Sella indicó lo siguiente: “Esta no puede ser una historia más de desaparición forzada y de continuidad del conflicto armado (...) Hoy queremos exigir al EMC que devuelvan el cuerpo de Coco y a todas las juventudes que se han llevado a punta de mentiras y amenazas”.
¿Qué paso con este joven?
David Estiven Fernández Soler, quien también era consejero de Juventudes de la Localidad de Kennedy, fue reclutado a la fuerza a la fuerza por las disidencias en noviembre de 2022. En ese momento, fue instrumentalizado por este grupo armado ilegal, que actualmente se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno nacional.
Este secuestro llevó a su familia a buscar ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual otorgó medidas cautelares en su favor en julio de 2023, al considerar que estaba en grave riesgo.
El último contacto de Fernández Soler con su familia fue el 7 de junio de 2023. En esa comunicación, aseguró que se había escapado y estaba buscando protección, y advirtió a su madre, Angélica Soler, que no creyera en lo que se decía en redes sociales, ya que estaba siendo obligado a actuar contra su voluntad bajo secuestro.
El viceministro Sella, en un video difundido a través de redes sociales, exigió al EMC la devolución del cuerpo de Fernández Soler y el cese del reclutamiento forzoso de jóvenes.
Menores reclutados por las disidencias fueron ejecutados
El uniformado contó a El País, que esta semana ocho menores de edad, que habían sido reclutados por las disidencias de las Farc, fueron fusilados por ese grupo armado en medio de un intento de fuga fallido.
Además, reveló que los guerrilleros están obligando a los campesinos a sacar al Ejército Nacional de El Plateado, pues si no lo hacen deben pagar a las disidencias una multa de $15 millones y, si no cancelan el dinero, los amenazan con matarlos.
¿Cómo sigue la situación en Argelia, Cauca, después de que el martes pasado las disidencias de las Farc atacaran con un explosivo, que fue lanzado desde un dron, a una cancha sintética en la que había civiles y falleció un niño de 10 años?
Tres días después y luego de originados los bombardeos que han podido permitir a las tropas llegar a sitios estratégicos donde operan estas estructuras, hoy en día tenemos una estrategia que se está preparando en torno a poder estar defendiendo esos territorios que los ilegales han utilizado para devengar el dinero fruto del narcotráfico que está presente dentro del Cañón del Micay.
Hay 150 hombres que se aproximan por un corredor de movilidad a lo largo del Cañón del Micay, entre ellos vienen aproximadamente 95 niños que están en edades entre los 13 y 15 años.
Este grupo está muy temeroso y algo confundido por el tema de los aviones, bombardeos, el movimiento de tropas y por lo que ya tenemos militares ocupando prácticamente todo el Cañón del Micay.
Se conoció que el miércoles pasado hubo bombardeos en Argelia, Cauca, aunque no directamente sobre campamentos de guerrilleros ¿Estos bombardeos seguirán?
En los días recientes ha habido bombardeos estratégicos hechos con una gran sutileza en términos de inteligencia que permitan generar una proximidad exacta al no error con el ánimo de poder afectar áreas que para los ilegales resultan ser capacidades, entonces esos mecanismos han permitido el ingreso de las tropas.
Los bombardeos nunca han estado suspendidos y siempre han estado presentes, lo que pasa es que aquí se debe generar una inteligencia superior que permita que no haya errores para no violar el Derecho Internacional Humanitario por una desconcentración o por una mala toma de decisión.