A través de su cuenta de X el Ministerio de Defensa rechazó la explosión, hasta ahora de origen desconocido, que causó la muerte de una persona y dejó heridas a varias más en Cajibío, Cauca, cuando autoridades despejaban la Vía Panamericana.
“Nos entristecen los hechos ocurridos en Cajibío, Cauca. Condenamos el acto terrorista en la vía Panamericana tras el despeje de la Fuerza Pública que dejó una persona fallecida, un policía gravemente herido y dos civiles. Además, se reporta la quema de volquetas, tala de árboles y uso de explosivos, actos que afectan al suroccidente colombiano”, escribió el Ministerio a través de su cuenta oficial de X.
El hecho, que es investigado por las autoridades, ocurrió en medio de las protestas que adelantan comunidades indígenas que solicitan implementar una agenda común con el Gobierno Nacional.
“Valoramos el esfuerzo de la Fuerza Pública en priorizar el diálogo, la protección de la vida y los derechos humanos. Seguimos comprometidos con la paz y el entendimiento. La @FiscaliaColinvestiga los hechos presentados en la vía”, precisó el Ministerio.
Las primeras informaciones que se conocen sobre este hecho dan cuenta que la explosión se produjo mientras los integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo Esmad, realizaban el despeje de la vía obstaculizada por escombros y residuos colocados por los manifestantes desde la jornada del martes.
Este martes Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (Aiso) explicaron que bloquearon la vía porque no se ha expedido un decreto que los reconoce como autoridad tradicional indígena.
“No aceptamos la presencia de delegados o funcionarios que lo único que han hecho es demostrar la poca capacidad política y técnica para sostener un diálogo serio con las autoridades de nuestro movimiento”, señaló Mercedes Tumbalá, exalcaldesa del municipio de Silvia, Cauca.
A su turno, el Ministerio del Interior señaló que “El Gobierno mantiene firme su disposición al diálogo sin presiones ni amenazas para atender los reclamos de las comunidades que se tramiten sin la utilización de las vías de hecho. El grave suceso de hoy demuestra que la violencia aleja los caminos del entendimiento, la seguridad y la paz”, señala el comunicado.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.