El presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de la gerente del Sistema de Medios Públicos RTVC, Nórida Rodríguez. Según trascendió, la decisión sería consecuencia de las investigaciones por presuntas irregularidades en la entidad.
SEMANA reveló que el mandatario habría tomado la decisión en la noche de este martes y horas después Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, sería la encargada de notificar su salida del cargo.
Al parecer, la actriz no se esperaba la determinación, pues en la mañana de este miércoles concedió entrevistas a medios de comunicación para responder sobre las presuntas irregularidades en contratos. En diálogo con El Espectador expresó que hasta las 9:00 de la mañana no había recibido ninguna notificación de su salida.
A través de un comunicado, el MinTIC confirmó la salida de Rodríguez del cargo y anunció una revisión al Sistema de Medios Públicos. “Ante la decisión de la Presidencia de la República de hacer un cambio en la dirección de RTVC, el MinTIC ratifica su compromiso de seguir trabajando para el fortalecimiento de esta entidad”, señala el comunicado.
La reconocida actriz no cumplió un año en el gobierno Petro, pues se posesionó el 30 de mayo del año pasado. Sus casi 11 meses en esta entidad estuvieron marcados por conflictos internos con subalternos y polémica por millonarios contratos.
Justo hace dos semanas, la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación en contra de Rodríguez Muñoz por posibles irregularidades en un contrato firmado por el Sistema de Medios Públicos y la Agencia Nacional Digital que pretendía poner en marcha varias emisoras de paz.
El Ministerio Público encontró que ese contrato, que implicaba la instalación de transmisores y antenas, así como la adecuación de estudios de emisión, fue entregado a la Agencia Nacional Digital. Sin embargo, esa entidad no tendría experiencia en esa área y en su objeto social no se observa relación alguna con lo contratado.
La Procuraduría también investigaba un contrato interadministrativo con la Agencia Nacional de Tierras que, al parecer, superaba los $15.400 millones. A través de ese contrato, RTVC se comprometía a prestar servicios de logística para eventos, presuntamente, sin contar con la experiencia y capacidad técnica necesarias.
En este caso, el Sistema de Medios Públicos habría tenido que subcontratar a la empresa Time Connexión SAS que, al parecer, finalmente terminó ejecutando el convenio.
Por último, el Ministerio Público inició una investigación por la suscripción de diferentes contratos que habrían sido entregados a dedo. “El órgano de control también consideró necesario investigar el posible conflicto de intereses que se presenta por parte del subgerente Arzuaga Cadena, quien presuntamente habría autorizado la contratación de sus dos cuñadas Jailin y Yuribeth Reina”.
La Gerente tenía a cargo el sistema radial con 68 frecuencias, que incluyen las emisoras de paz pactadas en los Acuerdos de La Habana, así como Radiónica, los canales Señal Colombia e Institucional, Señal Memoria, el archivo sonoro y audiovisual y RTVC Play, la plataforma gratuita de entretenimiento.