El aumento mensual en el precio del galón de gasolina sigue generando inconformismo en la población. El hecho de que cada 30 días sean $ 600 pesos adicionales los que tienen que sacar para este rubro ha golpeado en alta medida las finanzas en los hogares que cuentan con vehículos particulares.

Por ello, las críticas siguen siendo constantes, principalmente en redes sociales. Allí, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo lanzó fuertes cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al indicar que, en el gobierno del expresidente Iván Duque, el hoy ministro solía ser un acérrimo opositor de los incrementos al valor de combustible en esa época.

Con un trino en su cuenta de X (antes conocida como Twitter), el parlamentario aseveró que “durante años, el entonces Senador @velascoluisf, hoy ministro del Interior, pedía la reducción de los precios de la gasolina, sacaba números y daba cifras para increpar cualquier aumento”.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.

Polo Polo se refiere a una serie de publicaciones, principalmente entre el 2020 y el 2021, en las que el exsenador Velasco no solo cuestionaba cuando se iba a realizar algún incremento, sino que sostenía como su bandera que él era uno de los políticos que habían permitido el no aumento del combustible durante la última década.

“Cuando se refina un barril de petróleo se obtiene más de 40 galones de gasolina, este barril está a 12 dólares..... por qué tenemos galón de gasolina a más de 8.200 pesos (fondo parafiscal?)”, fue uno de sus trinos en abril del 2020.

Como esta, se pueden sumar decenas de publicaciones. Por ello, el representante a la Cámara Polo Polo afirmó que Velasco, al ser ahora parte del Gobierno de Gustavo Petro, que ha promovido los aumentos durante el último año, ha pasado a culpar a administraciones anteriores de la Nación y también le ha echado la culpa a Ecopetrol del actual panorama.

“Ahora que son gobierno y que la gasolina la aumentan mes a mes, incrementando el alto costo de la vida de los colombianos, culpan a los gobiernos anteriores y se ‘justifican’ en Ecopetrol. ¡Gobierno de HIPÓCRITAS es lo que tenemos!”, criticó fuertemente el actual parlamentario.

Cabe resaltar que en varias ciudades, el galón del combustible ya está cerca de rebasar la cifra de los $ 14.000 pesos, lo cual ya ocurrió en Villavicencio desde este mes de agosto. Asimismo, las autoridades nacionales han manifestado que subirá hasta rozar los $ 16.000 con el fin de reducir el déficit, creciente por muchos años, del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Pese a esas claras intenciones, para muchos colombianos no son suficientes las explicaciones para unos aumentos tan grandes, por lo cual se ha citado a una nueva manifestación en el país para protestar al respecto.

Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena son algunas de la decena de ciudades confirmadas para la movilización, a realizarse en la mañana de este lunes 28 de agosto. Líderes políticos de oposición se han encargado de extender la invitación a los ciudadanos para que acudan de manera pacífica a las calles durante la jornada.

En días recientes, el senador Hernández, así como el representante Miguel Polo Polo, también aprovechó para cuestionar al gobierno del presidente Gustavo Petro por los aumentos, para él y muchos colombianos desmedidos, del valor de la gasolina. Pero enfocó su crítica en otro aspecto, al relacionarla con el millón de pesos que la Nación le entregaría a los delincuentes para que dejen de delinquir.

“Yo lo he dicho varias veces y el presidente lo dejó claro el 7 de agosto en Boyacá. Necesitamos aumentar el precio de la gasolina para poder liberar recursos. Recursos para financiar sus programas sociales, entre comillas. Uno de esos es pagarles a los bandidos para que dejen de robar y matar”, criticó Hernández.