A través de un comunicado, la cancillería colombiana se pronunció sobre las protestas en Cuba. El gobierno colombiano destacó el carácter pacífico de las movilizaciones y pidió que se mantengan así.
"Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo", asegura el comunicado.
En el escrito el Gobierno de Colombia reafirma su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos.
"Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo", puntualiza el documento de la Cancillería.
Vea también: Capturan a miembro del ELN señalado de financiar bloqueos en Cali durante el paro
Las protestas en Cuba tuvieron lugar entre domingo y lunes en varias poblaciones de la isla, ante el descontento por las crisis económica, sanitaria y energética.
Un hombre murió y más de un centenar de personas fueron detenidas durante las manifestaciones contra el gobierno comunista, que niega "un estallido social" en medio de las críticas de Washington.
El miércoles, la calma reinaba en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada considerablemente en torno al Capitolio, sede del Parlamento, y otros puntos de la capital, constataron periodistas de la AFP.