Este martes 16 de julio, el Gobierno Nacional declaró por terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias Farc, comandadas por ‘Iván Mordisco’, por los incumplimientos a la paz total.
El anuncio fue dado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también precisó que el cese se mantendrá por tres meses con las disidencias al mando de alias ‘Calarcá', lo que evidencia la división del ‘Estado Mayor Central’.
“Estas unidades del EMC están conformados por 16 estructuras, sobre los cuales se realizara una supervisión mensual y se expedirá una nueva normativa de control, para evitar que se presenten violaciones al cese al fuego”, argumentó Velásquez.
Tanto el jefe de la cartera de Defensa como el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Francisco Cubides, aseguraron que se ejecutará una ofensiva en contra de las disidencias de Iván Mordisco. “Se ordena reactivar todas las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red”, puntualizó el ministro Velásquez.
A esos departamentos se suman a Cauca, Valle del Cauca y Nariño, en los cuales ya había sido levantada esa medida hace varios meses.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.